Armada suspendió acto en la Esmeralda por arrestos

La comandancia en jefe de la Armada resolvió suspender este martes la ceremonia de inauguración de la Regata Bicentenario que se realizaría a las 19

La comandancia en jefe de la Armada resolvió suspender este martes la ceremonia de inauguración de la Regata Bicentenario que se realizaría a las 19.00 horas a bordo del buque Escuela Esmeralda en el molo de abrigo en Valparaíso.

Al acto estaban invitados los embajadores de 13 países que participarán en la regata, el ministro de Defensa Francisco Vidal y otras autoridades locales y nacionales.

Fuentes altamente informadas confirmaron a lanacion.cl que el motivo de la sorpresiva suspensión fue la detención este martes la mañana a cargo de funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, de dos vicealmirantes, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, todos en situación de retiro, los que fueron procesados ayer por la jueza Eliana Quezada acusados como autores de secuestro y torturas practicadas a prisioneros políticos precisamente a bordo de la Esmeralda en los días posteriores al golpe de Estado de 1973.

En la decisión de suspender la ceremonia fue considerada además la cierta posibilidad de que manifestantes concurrieran al molo de abrigo a protestar en contra de la ceremonia, informando a los invitados de los crímenes cometidos en el buque escuela que operó como centro de detención.

A bordo de la Esmeralda murió el 21 de septiembre de 1973 el sacerdote Miguel Woodward, causa que también instruye la ministra Quezada y en la que ya existe cerca de una veintena de oficiales y suboficiales (R) de la Armada procesados.

Entre los ex prisioneros torturados en la Esmeralda está el dirigente comunista, doctor Alberto Neumann, y la ex militante del Mapu María Eliana Comené. Ellos son dos de las víctimas por las cuales la jueza Quezada procesó ayer a los 10 marinos y a un oficial y un suboficial de Carabineros.

Varios de los procesados también operaban como torturadores e interrogadores bajo tormentos en la Academia de Guerra Naval en el cerro Playa Ancha del puerto. Entre ellos están los dos vicealmirantes (R) Sergio Barra von Kretschmann y Juan Mackay Barriga, y el capitán de navío (R) Ricardo Riesco Cornejo. Los tres están igualmente procesados por la jueza por el secuestro y desaparición de Miguel Woodward.

La magistrada investiga además otras querellas por torturas a bordo de la Esmeralda y la Academia de Guerra, como también en el Cuartel de Orden y Seguridad Silva Palma y el Fuerte Miller de la Infantería de Marina en Viña del Mar frente al balneario Las Salinas.

En estos dos últimos lugares, además de la base naval de Talcahuano, fueron torturados durante varios días antes del golpe de Estado cerca de cien marineros constitucionalistas apresados por oponerse a la asonada militar que se preparaba para derrocar al Presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.

Fuente: Bloque Socialista Revolucionario

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones