Asilo concedido a Galvarino Apablaza encoleriza a políticos chilenos oficialistas y de la Concertación

Molestia generó en el mundo político chileno -de centro y derecha- la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) de conceder asilo político a Galvarino Apablaza, mientras que al otro lado de la cordillera la decisión está zanjada, al menos judicialmente

Por Wari

05/10/2010

0 0


Molestia generó en el mundo político chileno -de centro y derecha- la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) de conceder asilo político a Galvarino Apablaza, mientras que al otro lado de la cordillera la decisión está zanjada, al menos judicialmente.

El Gobierno de Chile, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó una nota de protesta al embajador Argentino, Ginés González, por la decisión de otorgar el refugio político al ex frentista, Sergio Galvarino Apablaza. Otro gesto de molestia con la Casa Rosada es la reprogramación de la reunión de gabinete binacional que ambos países realizarían este mes.

Mientras que el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, junto a Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Roberto León (DC), Pedro Araya (PRI), Giovanni Calderón (UDI); y Carlos Abel Jarpa (PRSD), acusaron a Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra.

Los parlamentarios explicaron al Comité que la decisión del Ejecutivo argentino constituye «un abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile, pues se está -en los hechos- ante una denegación de justicia evidente en el caso del senador Jaime Guzmán y se insinúa implícitamente, que en nuestro país no rige un Estado de Derecho».

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman calificó, como una “payasada” la interpretación formulada por los legisladores chilenos y reiteró su apoyo a la decisión de la Conare, organismo que no ha entregado los argumentos formales de su decisión, por la política de confidencialidad ante estos casos.

“EL REFUGIO ES UN ACTO HUMANITARIO”

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, reiteró la posición de su Gobierno, en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires: «Cada día que pase, las cosas van a ir tomando su cauce natural y van a ir al lugar que corresponde. El refugio es un acto pacífico, no político, humanitario».

El juez federal argentino, Claudio Bonadío, dio por finalizado el proceso de extradición de Galvarino Apablaza a Chile, para ser juzgado por el asesinato de senador UDI, Jaime Guzmán. Dispuso “el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales” contra el ex frentista como consecuencia de la resolución de la Conare.

En tanto, Vasily Carrillo, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue interrogado ayer por el juez Mario Carroza, en el marco de las investigaciones por el asesinato del senador UDI, señaló que la dirección del Frente no planificó el atentado.

Explicó que con la llegada de la democracia buscaban «un cambio radical; el Frente tenía que transformarse en una organización más integral en lo político, ideológico y social. Yo recibí una nota de (Galvarino) Apablaza en que el Frente no iba a realizar ninguna acción como la que se sostuvo en el caso Guzmán».

Por su parte, Guillermo Tellier, diputado y presidente del Partido Comunista, opinó que hay que respetar la institucionalidad de un gobierno extranjero, y agregó: «lo que yo creo que queda es acatar nomás esta resolución trasandina». Además, el político izquierdista manifestó que Apablaza estaba condenado de antemano en Chile, por lo que es entendible que solicitara asilo en Argentina.

Fuentes: La Tercera/La Nación de Argentina

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬