es Spanish

Asociación Americana de Juristas denuncia política intervencionista de EUA

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, expresa su preocupación frente al recrudecimiento de la política intervencionista de los EEUU en Latinoamérica.

La política estadounidense, dice la AAJ, está “centrada en desestabilizar los gobiernos que reivindican el derecho a decidir su política interior y exterior de un modo que contraviene el dominio de la gran potencia imperial o los intereses de sus empresas”.

Para confirmar esto, la AAJ enumera una serie de hechos. La posición frente al golpe de Honduras y represión a la resistencia popular “sólo fue posible por el estímulo y la complicidad del gobierno de EEUU”, señala la organización de juristas.

La reactivación, después de 60 años, de la Cuarta Flota Naval, que según el Pentágono fue una “muestra de la fuerza y el poder estadounidense en la región”.

El acuerdo con Colombia para la utilización por las fuerzas armadas de los EEUU de bases militares para -según documentos de su fuerza aérea- combatir “la constante amenaza de gobiernos anti- estadounidenses”.

La reciente incursión en territorio venezolano de aviones no tripulados estadounidenses.

La presencia en Cuba de un funcionario estadounidense detenido, bajo un programa de Usaid.

Las expresiones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazando a los gobiernos de Venezuela y Bolivia por sus relaciones con Irán.

Las declaraciones del subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela, sobre la inseguridad jurídica que presuntamente existiría en Argentina y Paraguay.

“El impulso desestabilizador que con el aliento de los EEUU y en concordancia con sus acciones llevan adelante los grandes medios de comunicación, organizaciones empresariales y eclesiásticas”.

La AAJ convoca a las organizaciones de juristas del continente a pronunciarse contra la intervención de los EEUU y financiamiento de la desestabilización en nuestros países.

Fuente: Asociación Americana de Juristas

www.redeco.com.ar

Para profundizar en este tema, descargar el documento:

Las intervenciones norteamericanas en América Latina

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,692SeguidoresSeguir
292,109SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -