Aucan Huilcaman fue impedido de salir de aeropuerto de Santiago

El viernes 8 de agosto Aucan Huilcaman Paillama en horas de la tarde fue impedido de salir del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, al momento que se embarcaba rumbo a Ginebra para participar del Examen que será objeto el Estado de Chile de parte del Comité Internacional de la Convención para la Eliminación de Todas […]

Por Mauricio Becerra

10/08/2009

Publicado en

Justicia y DD.HH

0 0




El viernes 8 de agosto Aucan Huilcaman Paillama en horas de la tarde fue impedido de salir del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, al momento que se embarcaba rumbo a Ginebra para participar del Examen que será objeto el Estado de Chile de parte del Comité Internacional de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Asimismo, dicho dirigente debía participar de la II sesión del Mecanismo de Experto sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos.

La situación provocó que el Consejo de Todas las Tierras, en el que participa Huilcaman, declarara que “la decisión de parte de la Fiscalía Militar de Temuco, de impedir de salir del país al dirigente Mapuche, es una decisión arbitraria e ilegal y confirma la política de persecución que ha propiciado los órganos del Estado con las organizaciones Mapuche de Chile”.

También comentan que la solicitud para la autorización fue presentado con el debido tiempo, el día de jueves 06 de agosto, Aucan Huilcaman concurrió él mismo a retirar la autorización, el Fiscal Militar mediante un suboficial le comunico que esta autorización estaría el día viernes a primera horas y que ellos mismo lo ingresarían a policía internacional de la ciudad de Temuco. Sin embargo, al llegar al aeropuerto en Santiago, se le impidió salir, debido, a que no había sucedió el compromiso de la Fiscalía Militar.

Una vez que Aucan Huilcaman tomo conocimiento de la situación a las 16:30, pidió comunicarse con el Fiscal Militar José Aparicio Pinto, este se negó a hablar con él, solo permitió que el secretario del tribunal informará que habían tomado una decisión diferente a última hora de la tarde, y que debía aumentar de $ 200.000 a $ 500.000 pesos la fianza. Sin dar ninguna explicación del porque el aumento inesperado. Paralelamente el abogado Roberto Celedon intentó comunicarse con la Fiscalía Militar de Temuco, igualmente el Fiscal Militar se negó a hablar con el abogado.

El arraigo de Aucan Huilcaman se origina por un allanamiento efectuado a la sede del Consejo de Todas las Tierras durante el mes de junio 2001 para incautar materiales de trabajo de la organización. Cada vez que Aucan Huilcaman pretende salir del país, debe pedir autorización al tribunal Militar, y éste había fijado con mucha anterioridad la suma de la fianza del cual se había depositado al Tribunal, por ello resulta inexplicable que a última hora del día y a dos horas de embarcase a Ginebra se le comunico que no podía salir porque el Fiscalía Militar decidió aumentar la fianza a $500.000.


VÍNCULOS CON LAS FARC

Además, el líder del Consejo de Todas las Tierras consideró infundadas las sospechas del gobierno chileno sobre un presunto adiestramiento de las FARC a dirigentes mapuches, y afirmó que tienen «completa relación» con la reciente visita del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, al país.

El viernes, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que «es muy posible» que dirigentes de la coordinadora mapuche Arauco Malleco, a la que se atribuyen atentados en el sur del país, hayan recibido adiestramiento de las FARC, aunque reconoció que el gobierno no ha podido acreditar ese vínculo.

En diálogo con ANSA, Huilcamán dijo que «detrás de esta ridiculez lo que quieren es reprimir la legítima causa mapuche por el derecho a la autodeterminación y al territorio».

Añadió que es «ridículo» que la línea de investigación se centre en dos correos electrónicos que habrían sido enviados por dirigentes mapuches a miembros de las FARC y consideró «curioso» que el presidente Uribe detecte este tipo de pruebas y no las «toneladas de droga y armas que entran y salen» de ese país.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬