"La Araucanía no es posible sin los mapuche", dijo el dirigente

Aucán Huilcamán sobre Ley Araucanía: “Vendrá a acentuar las tensiones y es un incentivo para aumentar el conflicto”

Proyecto surgido de la mesa asesora conformada por la Presidenta Bachelet en agosto del 2016 es cuestionado por la organización 'Pacto Mapuche por la Libredeterminación' de la cual el vocero del Consejo de Todas las Tierras forma parte.

El pasado jueves 8 de junio la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección interpuesto  por la organización  ‘Pacto Mapuche por la Libre Determinación’ contra los 10 diputados y 4 senadores de la IX región por omitir la participación del pueblo mapuche y , a la vez, la consulta en el proceso de gestación de la denominada ‘Ley Araucanía’.

Al declararse admisible la acción judicial, la Corte pide informes a los parlamentarios sobre la participación, alcances y contenidos de este proyecto de ley, acción que a juicio de Aucán Huilcamán Paillama “es inmensamente valiosa porque plantea que la Araucanía no es posible sin los mapuche. El presente y el futuro tiene que ser con los pueblos originarios”.

Victoria legal

A juicio del werkén mapuche, gracias al fallo, la Corte estaría actuando preventivamente para evitar mayores tensiones y controversias que se podrían generar con esta futura legislación, ya que “sus contenidos y alcances tienen ámbitos que no ayudarán a resolver en nada la situación”.

“Asignar un fondo para la violencia nos parece una decisión perversa porque no se resuelven las cuestiones de fondo y podría ser un incentivo para la violencia. Asimismo, un incentivo para el sector privado, con los que los mapuche tenemos grandes controversias, vendrá a acentuar las tensiones. En ese sentido, la corte ha entendido de manera perfecta que los componentes de este proyecto podrían ser un buen incentivo para aumentar el conflicto que hay en el sur”, señala Huilcamán Paillama.

Según el dirigente originario, la futura ley tendría que haber incluido el asunto de la restitución  de las tierras y sus recursos. Además, debió tratar el crimen de lesa humanidad que cometió el Estado chileno con el pueblo mapuche. En palabras del vocero del ‘Consejo de Todas las Tierras’ (Aukiñ Wallmapu Ngulam en mapudungun) “mientras no se resuelvan estos dos asuntos, es imposible contribuir a la armonía y convivencia firme y duradera en la Araucanía”.

Deuda histórica

Los actos de genocidio alrededor de la supuesta ‘Pacificación de la Araucanía’ y todo lo relativo a la necesidad de un  resarcimiento como consecuencia del despojo, ocupación  y toma que hizo el Estado Chileno sobre el territorio y los recursos del pueblo mapuche -que fueron entregados a otros sectores, haciendo uso de la fuerza y la violencia-  son una demanda histórica del pueblo nación originario del territorio hoy llamado Chile. No obstante, la realidad plagada de allanamientos, torturas y asesinatos provocada por las fuerzas policiales en el sur del país convocan  a una sistemática denuncia por parte  todos los actores sociales.

“Creemos que dirección de CONADI y la autoridad central no tienen en cuenta que detrás de los reclamos, como la toma simbólica de una oficina, hay un conjunto de situaciones de injusticia y desesperación de la gente mapuche, que busca una manera de dar a conocer la realidad. Es un acto abusivo que hayan sido desalojados y detenidos de la manera que se dio. El ‘Consejo de Todas las Tierras’ también apoya  las demandas de los presos en huelga de hambre, que están encarcelados por una legítima causa de reivindicación de sus derechos así como todas las acciones mapuche relativas al derecho a ala tierra”, afirmó.

Anuncios en año de elecciones

El ‘Pacto Mapuche por la Libredeterminación’, conformado por 30 organizaciones desde el Bíobío al sur, vio con preocupación la ambigüedad  de los contenidos y plazos de la inminente ley, de ahí la presentación del recurso de protección ante los tribunales de justicia. “No hay una intención clara, están jugando y entreteniendo, continuando con la línea principal de los gobiernos de la Concertación, del ex presidente Piñera y hoy de la Nueva Mayoría”, denunció el werkén de Aukiñ Wallmapu Ngulam.

El análisis del vocero de una organización con más de veinte años de trayectoria es crítico frente al repentino consenso de todos parlamentarios de la zona. “Es una jugada política electorera de la ‘Nueva Mayoría’ y ‘Chile Vamos’. Detrás están las intenciones de verse reelegidos para noviembre. En ese sentido, los mapuche no estamos dispuestos a ser utilizados para fines electorales”, afirma.

Consultado respecto a la posición de su organización frente a las próximas elecciones, admiten no tener claridad. A pesar de ello, anuncia que invitarán a finales de mes  a todos los candidatos a la presidencia del país a dialogar de manera abierta, directa y de buena fe. Lo que ellos buscan es conversar e ilustrar a los candidatos -sobretodo a algunos- por sus últimas declaraciones.

“Lamentamos las declaraciones del señor Ossandón cundo ofrece balas. No es posible se proponga actuar de tal manera en el país. Denota un profundo desconocimiento de la historia y los derechos que nos asisten como mapuches. Sus dichos son racistas y enfermizos. Es un caso paradigmático, al margen de toda característica de un candidato a la presidencia. ¿O simplemente lo manifiesta porque no tiene posibilidades de ser elegido?”, remata Huilcamán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬