Autoridades mapuche acusan de “discriminación” a gobernador de Ranco Eduardo Holck

Esta mañana los había citado de modo oficial en la Intendencia Regional

Esta mañana los había citado de modo oficial en la Intendencia Regional. para dialogar sobre la situación de la machi Millaray Huichalaf y afectaciones a sitios ceremoniales por proyectos hidroeléctricos, sin embargo, no se encontraba en el lugar.

“El gobierno y este gobernador hablan de dialogar, pero a la hora de hacerlo, hacen lo contrario”, sentenció el werken Bernardo Rumain.

Como una “falta de respeto” y un acto de “discriminación”, calificaron este medio día las autoridades mapuche del Futawillimapu la actitud del Gobernador del Ranco, Eduardo Holck, tras haberlos dejado literalmente plantado a la cita que habían acordado la semana pasada y que debía desarrollarse hoy en la Intendencia Regional.

Así lo manifestó Rogelio Torres Chiuca, lonko de la comunidad de Mantilwe, quien señaló que fueron a la intendencia citados por el gobernador y éste no se encontraba, lo que constituye una “gran falla” debido a lo fundamental de la reunión, relacionada con la situación carcelaria de la Machi Millaray Huichalaf y el resto de los comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Valdivia, así como del centro ceremonial Gen Kintuante, amenazado por una represa en el río Pilmaiken.

Por su parte, Bernardo Rumian Lemuy, werkén del territorio Cunco de Osorno, y Vocero de los Presos Políticos Mapuche de Pilmaiken, dijo que lo ocurrido “es una tremenda falta de respeto y una burla por parte del gobernador hacia nuestras autoridades ancestrales, reconocidas tanto por la ley indígena como también por el Convenio 169 de la OIT”. Añadió que “el gobierno y este gobernador hablan de dialogar, pero a la hora de hacerlo, hacen lo contrario”, sentenció.

Finalmente, la Lonko Juana Cuante señaló estar molesta por una actitud que considera un acto de discriminación del gobernador a su envestidura de lonko, dijo. Agregando que su oferta de recitarlos más tarde en las oficinas de CONADI “es para desviar y bajarle el perfil al conflicto de Pilmaiken, sabiendo que un complejo ceremonial mapuche está en peligro. No recibir a los lonkos quiere decir que el gobernador mantiene su arrogancia de siempre y no respeta a las autoridades ancestrales”, finalizó.

Cabe informar, además, que para este miércoles 18 de abril, entre las 15:30 a 18:00 horas, está fijada una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso (sala 308), presidida por su presidente Ximena Vidal Lázaro, con el objeto de revisar la situación penitenciaria de los comuneros mapuche detenidos en Valdivia, cuya reunión contará con la presencia del Director Nacional de Gendarmería.

Los representantes mapuche dejaron una carta en la gobernación.

Por Elías Paillan

Observatorio Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬