Aviones estadounidenses no tripulados atacan en Yemen y Pakistán

Nuevamente drones, aviones no tripulados, de Estados Unidos mataron a 10 personas en Yemen y Pakistán

Nuevamente drones, aviones no tripulados, de Estados Unidos mataron a 10 personas en Yemen y Pakistán. En tanto, cinco presos recluidos en Guantánamo protestaron negándose a hablar ante el juez acusando vicios de los procesos.

Estados Unidos realizó ataques con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán durante el fin de semana. En Yemen, un avión no tripulado mató a Fahd al-Qasaa, quien había escapado de prisión en 2005 luego de haber sido procesado por su participación en el bombardeo del buque de guerra USS Cole en el puerto de Aden, en Yemen en el año 2000.

En respuesta a los ataques, militantes realizaron hoy un ataque sorpresa contra una base del Ejército yemení, en el que murieron veinte soldados y otros 25 fueron capturados como rehenes. Mientras tanto, en Pakistán un ataque estadounidense con un avión no tripulado lanzó dos misiles contra un complejo en Wazirisitán del Norte el sábado y mató al menos a nueve personas.

PROTESTA DE PRESOS DE GUANTÁNAMO

En Guantánamo, los abogados de cinco prisioneros que están siendo juzgados por una comisión militar por su participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, afirman que el proceso judicial fue arreglado para que sus clientes fueran ejecutados.

Durante el procesamiento del sábado, los prisioneros se negaron a hablar y a escuchar al juez. Uno de los prisioneros fue llevado ante el tribunal con las manos atadas con correas. El abogado de uno de los acusados dijo que la acción de los prisioneros era una forma de resistencia pacífica a un sistema injusto. El abogado James Harrington criticó las reglas de la comisión militar que prohíben que se haga mención al tiempo que su cliente, Ramzi Bin Al Shibh, pasó en una prisión secreta de la CIA.

Harrington contó que “hay ciertos temas que no podemos mencionar, como asuntos sobre el encierro y sobre cosas que les sucedieron a ellos en el pasado, y hasta que se cambien las reglas según las que operamos, tenemos serias restricciones para explorar esos temas que tienen mucho peso en este caso y en los temas que en última instancia serán juzgados”.

Por su parte, el brigadier general del ejército, Mark Martins, defendió el proceso de la comisión militar.

Martins dijo que “algunos han dicho que cualquier intento de responsabilizar al sistema de la comisión militar debe inevitablemente estar manchado por la tortura. A quienes tienen esas preocupaciones, les decimos: entendemos su escepticismo, pero también les decimos que la ley prohíbe el uso de cualquier declaración obtenida bajo tortura o trato cruel, inhumano o degradante. Y vamos a aplicar la ley. Estos juicios serán justos y les aseguro que nosotros, los defensores de los jueces militares que están cumpliendo sus tareas asignadas en este proceso, tenemos la reputación necesaria para afirmar que será justo”.

Democracy Now

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬