Canciller cubano afirma que EE.UU. es el principal violador de los Derechos Humanos en el mundo

El diplomático cubano condena las acusaciones de Estados Unidos contra Cuba, China, Irán y Venezuela y señala a Washington como el mayor agresor de los DD.HH.

13
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 25 de febrero de 2020. Foto AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, refutó el miércoles un informe de Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua, China, Irán y Venezuela y enfatizó que el documento carece de credibilidad.

Horas antes en esa misma jornada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio a conocer el informe anual de su país en el que catalogó a Venezuela y Cuba, junto a China e Irán, como dos de los principales países que cometen violaciones de los derechos humanos.

“Su informe, una vez más ignora las atroces violaciones de derechos humanos en el mundo para atacar —con fines políticos— a los gobiernos que no se someten a sus designios y defienden a sus pueblos”, fustigó el jefe de la Diplomacia cubana.

En esta línea, el canciller cubano aseguró que el tema de los derechos humanos en Cuba no es algo que realmente preocupe a EE.UU., “el mayor agresor de los derechos humanos en el planeta”, que tiene como objetivo acabar con el sustento de 11 millones de cubanos para imponer un gobierno que responda a sus intereses, remarcó.

Rodríguez también puso como ejemplo la reciente medida coercitiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe los vuelos chárters a aeropuertos cubanos, con lo que, a juicio del canciller cubano, las familias cubanas y sus vínculos resultan dañadas seriamente, además de violar los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses.

Relacionado:  Organización campesina colombiana denuncia ataque a su sede

Aseguró, asimismo, la resistencia de Cuba ante hostilidades de EE.UU. y prometió que la isla seguirá comprometida con la promoción y protección de todos los DD.HH. para todos, pese el bloqueo y las sanciones que le impone esa potencia.

De acuerdo con el canciller cubano, el documento de Pompeo deja claro que la mayor violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano es el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos hace casi seis décadas.

Para La Habana, la política hostil de EE.UU., en realidad, busca asfixiar la economía de Cuba. En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aseverado en reiteradas ocasiones que la Revolución cubana no se arrodillará pese a las presiones y conspiraciones de EE.UU. en su contra.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar