Carabineros implicados en robos de madera atribuidos a mapuches

El pasado 21 de julio el prefecto de Arauco, coronel Darío Gildberg, informó que seis funcionario de la policía uniformada fueron dados de baja al determinarse su responsabilidad en el hurto de madera en el predio Ramadillas, de la empresa Bosques Arauco, en la provincia del mismo nombre, Región del Bíobio


Autor: Wari

El pasado 21 de julio el prefecto de Arauco, coronel Darío Gildberg, informó que seis funcionario de la policía uniformada fueron dados de baja al determinarse su responsabilidad en el hurto de madera en el predio Ramadillas, de la empresa Bosques Arauco, en la provincia del mismo nombre, Región del Bíobio. Lonko Coñuepan estima que este hecho sienta un precedente jurídico y que abriría un hipotético montaje para inculpar a los mapuches.

La diligencia que descubrió el ilícito la realizó la Sección de Asuntos Internos de la entidad policial, tras una investigación de un mes y medio. Los carabineros, cuya identidad se mantiene en reserva, pertenecían a la tenencia de carreteras de Laraquete de la Primera Comisaría de Arauco. Según la investigación institucional, a cuatro de ellos, un sargento y tres cabos, se les acusa de estar involucrados de forma directa en el robo. Otros dos funcionarios, un carabinero y un cabo primero, fueron expulsados por incumplimiento de deberes militares al encubrir el delito.

Los funcionarios fueron puestos a disposición de la II Fiscalía Militar de Concepción. El fiscal militar, Fernando Grandón Salazar, tras interrogarlos por tres horas, resolvió dejarlos en libertad provisional por falta de méritos, ya que se dedicará a establecer si el caso es de su competencia o deberá ser investigado por el Ministerio Público.

Por su parte, el Longko Lonko Venancio Coñuepan Arcos del Lofmapu Huillimapu Larkün, quien personalmente se hizo cargo de difundir esta información, calificó esta investigación como “un precedente jurídico en el conflicto mapuche”. Agregó que así “se descubre un grupo de policías organizados y planificados para delinquir y así inculpar a indígenas mapuches de dichas acciones, tal como ocurría en la dictadura de Pinochet”. El Longko manifestó sus inquietudes sobre “cuántos otros hechos delictivos han sido ejecutados por agentes encubiertos, pero se ha culpado a mapuches de la zona”, considerando que este es un hecho a través del cual se esta “abriendo el montaje”.

Foto: Diario El Sur de Concepción

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano