Carabineros y Gobierno aún respaldan a cabo que asesinó por la espalda a comunero mapuche

Insólito resulta que pese a que los datos proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML) respecto a la muerte del joven mapuche, Jaime Mendoza Collío, la institución encargada de la seguridad de la población siga respaldando al cabo del GOPE,  Miguel Jara Muñoz, quien disparó por la espalda al […]


Autor: Mauricio Becerra



Insólito resulta que pese a que los datos proporcionados por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML) respecto a la muerte del joven mapuche, Jaime Mendoza Collío, la institución encargada de la seguridad de la población siga respaldando al cabo del GOPE,  Miguel Jara Muñoz, quien disparó por la espalda al comunero y luego dio una versión de los sucedido bastante alejada de los hechos establecidos por las pericias realizadas en las últimas horas.

Pese a estar procesado y detenido, Jara Muñoz, no ha sido sancionado por el uso de fuerza innecesaria con resultado de muerte y menos aún sometido a sumario. Es más, el jefe de la Novena Zona Policial, Cristián Llévenes, enfatizó este lunes que se aplica la directiva institucional que protege a funcionarios que actúan bajo mandato judicial. También Carabineros le proporciona apoyo jurídico.

.En una primera versión, carabineros dijo que la muerte del joven mapuche fue luego de que éste disparara unos 40 perdigones contra el cabo Jara Muñoz, quien habría “rodado varias veces por el suelo mientras recibía descargas de perdigones disparados con escopetas”- según detalla hoy El Mercurio.

La versión de la policía agrega que el cabo disparó 4 tiros al aire antes de apuntar contra el grupo de mapuche. Incluso exhibieron un casco con más de 40 perdigones recibidos.

Pero tanto las denuncias de testigos del hecho y los informes periciales dan cuenta de que Mendoza Collío fue ultimado por un proyectil de 9 mm. que entró por su espalda y salió por el tórax.

El viernes los peritajes de la PDI demostraron que el comunero mapuche no tenía rastros de pólvora en sus manos, lo que se descartó la teoría de que Mendoza Collío hubiese iniciado el fuego contra Carabineros o que portaba  armas.

Además, Rodrigo Curipán, testigo del hecho, acusa que Mendoza murió por la espalda cuando huían del operativo policial, cuyo cuerpo cayó a 2 km. del lugar en donde se había producido la ocupación de terrenos por parte de los mapuche.

Pese a estos contundentes antecedentes Carabineros y el gobierno respaldan al cabo Jara Muñoz. Patricio Rosende, subsecretario del Interior, sostuvo este lunes que “nosotros respaldamos la institución de Carabineros plenamente”.

Cuando fue consultado este lunes por rabio Biobío, Llévenes no quiso referirse a los resultados de la autopsia y luego por vía telefónica señaló que mantiene la teoría de la legítima defensa, y que apoyan al carabinero Jara Muñoz.

Este lunes, luego que trascendiera el informe de la PDI, el jefe de la Novena Zona Policial, sostuvo que los mapuche usan a menores en las protestas, versión que fue rápidamente amplificada por los medios. Es más, hoy La Tercera informa esto junto a la acusación hecha por Llévenes, lo que mediáticamente le quita gravedad al hecho de que el joven ultimado no portaba armas.

En la práctica, la policía uniformada está haciéndose parte de un montaje y una eventual  obstrucción a la justicia con el aval del gobierno ‘ciudadano’ de Michelle Bachelet.


EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Hoy el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, confirmó en Temuco  que la bala que mató a Mendoza Collío entró por la espalda y no por el pecho, según  los peritajes realizados por su institución.

“Fue una herida de proyectil que le causó el fallecimiento al producir una herida torácica que fue la causa de la muerte del comunero mapuche”- sostuvo el legista.

Tampoco Bustos pudo desmentir que el comunero mapuche ultimado tenía hematomas en su cuerpo, producto de una golpiza que recibió cuando ya estaba fallecido, según informó radio Biobío.

Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) afirmó en un comunicado que Mendoza Collío fue “ejecutado extrajudicialmente” por la policía chilena. La muerte del joven “no se trata de un hecho aislado ni del producto de un enfrentamiento, como han declarado funcionarios del Gobierno de Michelle Bachelet”-  enfatizó la organización.

“Mendoza estaba detenido y desarmado cuando fue asesinado. Este crimen es uno más de los muchos perpetrados por las fuerzas del orden en sus continuas y violentas incursiones a las comunidades mapuches, que desarrollan un legítimo proceso de recuperación territorial”- sostuvieron en el comunicado.

La organización también acusó al gobierno de Bachelet de mantener una “sistemática política de criminalización de los pueblos indígenas”.

PPD SE SUMA A CUESTIONAMIENTOS DE YÉVENES

La directiva del Partido por la Democracia (PPD) solicitó a Bachelet y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, que se instale en la zona mapuche una autoridad que entregue garantías de que se respetará el estado de derecho. También pidieron la remoción del jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes.

“No nos parece una respuesta, ni una señal adecuada que ha dado Llévenes, quien  justifica el asesinato de este joven por la espalda donde todas las pruebas señalan que ni siquiera estaba armado a una legítima defensa. Eso no es legítima defensa, está sancionado por las convenciones internacionales que cuando se dispara a una persona por la espalda eso no constituye legítima defensa, eso es un acto cobarde en cualquier parte del mundo y en Chile también”- sostuvo Guido Girardi, vicepresidente del PPD.

COMISIÓN DE GOBIERNO EN EL SUR

Este martes la Comisión de Gobierno llegó a la región de la Araucanía, anunciando que estará durante dos y tres días para constatar en terreno la situación mapuche. Dicha comitiva está integrada por el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros; el comisionado nacional indígena, Rodrigo Egaña y el director nacional de la Conadi, Alvaro Marifil.

En la jornada de hoy los comisionados tendrán reuniones con la intendenta de la zona, Nora Barrientos, y los secretarios regionales. Dicen además estar abiertos a “toda vía de diálogo”.

Incluso se ha mencionado la creación de una Subsecretaría Indígena. “Ya está planteado en el Congreso un proyecto que crea la Subsecretaría Indígena”- sostuvo Riveros.

Claro que los dirigentes indígenas no se tragan otra comisión del gobierno central. Los dirigentes indígenas llamaron al diálogo directo con el gobierno, desestimaron el rol de Egaña en la comitiva presidencial y acusaron que la represión policial continúa en la Araucanía.

“Carabineros mantiene la misma fuerza porque ellos son mandatados por el gobierno y eso es de todos los días, nosotros ya estamos decididos a todas las instancias que se nos den”, afirmó el lonko Juan Catrillanca.

“No necesitamos al señor Egaña, nosotros necesitados conversar con los ministros o con la ministra del Mideplan para que tomemos acuerdos de una vez por todas”- aseveró Catrillanca.

Este martes se reanudaron las movilizaciones mapuches por la reivindicación de terrenos,  luego de los 4 días de duelo por la muerte de Mendoza Collío.

Durante el lunes se realizó una protesta en Arica en el paseo 21 de mayo para protestar por la muerte del joven mapuche.

VEA TAMBIÉN El olvido del llamado al diálogo de Bachelet


El Ciudadano

Foto: José Luís Valdivia


Comenta



Busca en El Ciudadano