Karadima "tenía fama de santo"

Cardenal Errázuriz y primeras denuncias contra Karadima: «No las creí»

T13 accedió a la declaración que el cardenal Francisco Javier Errázuriz entregó ayer en el marco de la demanda civil interpuesta por tres víctimas del párroco de El Bosque, Fernando Karadima

Cardenal Errázuriz

T13 accedió a la declaración que el cardenal Francisco Javier Errázuriz entregó ayer en el marco de la demanda civil interpuesta por tres víctimas del párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Errázuriz reconoció ante el ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Muñoz, que cuando aparecieron las primeras denuncias no las creyó «porque el derecho canónico pide que uno inicie una investigación cuando llegue una denuncia que a lo menos sea verosímil». «Le restaba valor, porque eran denuncias que llegaban sin pruebas, además estaba el prestigio de Karadima por una parte; segundo, era difícil asimilar que personas adultas durante años hubieran sido abusadas sin denunciarlo», agregó.

«A esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí», sostuvo.

El cardenal agrega respecto al encubrimiento del que se le acusa que «no existe en mi conciencia, memoria de haber encubierto abusos sicológicos sexuales ni ministeriales, ni tampoco existió intento de silenciar o acallar las denuncias». Sobre esto sumó que «después uno sabe que desde la perspectiva actual de la sicología y entiende que el abusado es incapaz de acusar a su abusador o por lo menos tiene mucha dificultad».

Y respecto a la salida de Karadima de El Bosque, si bien aclaró que esta se debió a que el párroco ya había cumplido 75 años -edad en la que el derecho canónico les «ruega» que presenten su renuncia-, Errázuriz reconoció que ya estaba al tanto de las denuncias de José Andrés Murillo y de la madre y esposa de James Hamilton.

Fuente: t13.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones