es Spanish

Caricom exige indemnizaciones a tres países de Europa por esclavitud

Los países miembros de la Comunidad del Caribe dispusieron de una Comisión de Indemnizaciones para librar una batalla jurídica con Francia, Reino Unido y Holanda, naciones que se beneficiaron con la esclavitud y el genocidio que perpetraron a pueblos nativos. Se estima en unos 15 millones de personas las traidas desde África a América por los colonizadores.

La Comunidad del Caribe (Caricom) exige indemnización a tres países europeos por esclavitud y genocidio a pueblos nativos, a través de una Comisión de Indemnizaciones que abordará este tema legal.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, lidera la batalla jurídica contra Francia, el Reino Unido y Holanda. El premier informó que la Caricom ya dispuso de una Comisión de Indemnizaciones y cuenta con el apoyo de abogados británicos especializados en derechos humanos.

El Caribe reclama a estos tres países europeos que pidan disculpas por los resultados que dejó la esclavitud empleada por ellos en la región, como “la pobreza endémica y la falta de desarrollo”, aunque aseguraron que con pedir disculpas no basta para resarcir los daños ocasionados.

La presidenta de la comisión nacional de indemnizaciones de Jamaica, Verene Shepherd, dijo que en el momento de la emancipación en 1834, el Reino Unido pagó 20 millones de libras esterlinas a colonos británicos en el Caribe, el equivalente a 200 mil millones de libras actuales (más de 307 mil millones de dólares).

Shepherd denunció “nuestros antepasados no obtuvieron nada. Obtuvieron su libertad y se les dijo desarróllense ustedes mismos”.

Los gobiernos de 14 países, miembros de Caricom, acordaron unánimemente a principios de julio establecer una reunión en Trinidad y Tobago para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

Por tanto, el reclamo exige indemnización al Reino Unido en representación de los caribeños de habla inglesa, a Francia por la esclavitud en Haití y a Holanda por Suriname, una excolonia holandesa en el extremo noreste de Suramérica que es miembro de Caricom.

TelesurTv

Facebook Comments

4,251,024FansMe gusta
174,441SeguidoresSeguir
292,315SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -