martes, octubre 22, 2019

Carmen Frei dice que los planificadores de la muerte de Frei Montalva siguen en la calle

Pese a haberse abrazado con Pinochet en varias ocasiones, supervisar el tinglado que trajo de vuelta al dictador de su reclusión en Inglaterra y profundizar el modelo económico dejado por la dictadura, hoy al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz Tagle, ya no le caben dudas de la responsabilidad de los jerarcas de la dictadura en la muerte de su padre, el ex presidente Frei Montalva.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago. El edicto médico decía que fue producto por una septicemia derivada de una operación a la hernia a la que se había sometido a fines del año anterior.

Pero la reciente resolución del juez Alejandro Madrid, quien instruye una causa iniciada por las dudas respecto de la muerte de Frei Montalva, éste murió a causa de la introducción paulatina de sustancias tóxicas en su organismo.

A principios de esta semana el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago  dictó auto de procesamiento por el delito de homicidio en contra de los médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, el ex chofer de Frei Patricio Becerra, el ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez y como  encubridores, en contra de los patólogos de la UC, Helmar Rosenbger y Sergio González.

Todos ellos habrían tenido participación en la muerte de Frei, quien a principios de los ’80 lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

AUTORES INTELECTUALES

Carmen Frei, hija del ex presidente, dijo hoy a radio Cooperativa que la muerte de su padre fue planificada por personas “que hoy sin duda siguen caminando por las calles”, del país.

Su hermano, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, también ex presidente de Chile (1994-2000) y actual senador, dijo por su parte que la muerte de su padre fue “un magnicidio”.

“Pienso que una muerte así planificada con tanta maldad, con dos tipos distintos de productos químicos para envenenarlo, fue planeada durante mucho tiempo, y eso no lo hace una persona de baja graduación”, declaró Carmen Frei a Radio Cooperativa.

A Frei Montalva le inyectaron dosis pequeñas de talio y elementos químicos del gas mostaza, según la investigación del juez, que ordenó el procesamiento del antiguo chofer de la víctima y de un agente de la policía secreta del régimen, además de los cuatro médicos.

“Esto sin duda fue planificado por muchas personas que estaban en el Gobierno de la época, que hoy sin duda siguen caminando por las calles de nuestro país”, señaló Carmen Frei, hermana de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato oficialista a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Mi papá era una persona de tanta confianza en la gente que él decía ‘si quieren matarme, me van a matar igual, yo voy a seguir viviendo mi vida’. Esto fue el motivo por el cual se operó en Chile, (aunque) nosotros le pedimos que nos fuéramos”, explicó.
Carmen Frei, ex senadora por la norteña región de Antofagasta, relató que en la década de los ochenta fue muy difícil buscar pruebas para indagar las causas reales de la muerte de su padre, ya que “esos tiempos eran de una dictadura muy dura, así que la gente tenía mucho, mucho temor”.

“Veíamos lo que estaba pasando con tanta gente que detenían, pero cuando ya fue evidente que habían utilizado productos químicos para asesinar chilenos, eso va más allá de nuestro entendimiento. Es demasiada maldad”, lamentó.

Relacionado:  Ricardo González, periodista cubano liberado: "la palabra cambio la tienen en la mente todos los miembros de la sociedad cubana"

“No tengo ni rencor ni odio, pero sí quiero saber la verdad, y hasta eso voy a llegar siempre”, recalcó Carmen Frei, que fue la primera de su familia que a partir del año 2000 comenzó a sospechar de las causas reales de la muerte de su padre.

Relacionado:  Héctor Llaitul, preso político mapuche, habla desde la cárcel: Los WhatsApp son falsos. Es un montaje de la ANI

La hija del ex presidente también valoró “las muestras de solidaridad” de la Democracia Cristiana, partido al que perteneció su padre y hasta hoy también su hermano, y que se mostró dispuesto a hacerse parte de la causa que investiga el crimen.

“Es bueno pensar que no vamos a seguir tan solos en esta batalla, sino que van a ver muchas personas detrás nuestro”, subrayó.

La familia del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, que según una resolución judicial conocida el lunes murió asesinado en 1982, le rindió hoy homenaje este martes  ante la tumba que conserva sus restos, en el Cementerio General de Santiago.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del extinto y candidato a la presidencia de Chile por la coalición gobernante en las elecciones del próximo domingo, encabezó el acto, en el que la familia fue acompañada por dirigentes políticos, parlamentarios y varios centenares de personas.

Tres veces se le inyectaron dosis pequeñas de talio y elementos químicos del gas mostaza, según la investigación del juez, que procesó a seis personas, cuatro de ellas médicos, por su presunta participación en el crimen.

Los asistentes a la romería de hoy, entre los que estaban el ex presidente Patricio Aylwin, la ex canciller y senadora Soledad Alveary los ministros de Transportes, René Cortázar, y de Justicia, Carlos Maldonado, portaban claveles que depositaron en el mausoleo del asesinado ex mandatario.

Pedro Urzúa, nieto del extinto, habló brevemente en nombre de la familia: “Quiero recordar a un destacado amigo tuyo que dijo: ‘Eduardo Frei, como el Cid, tiene muchas batallas que ganar’. Frente a tu sepulcro venimos hoy a decirte que ganaste la batalla de la verdad de tu muerte y este es el primer paso para que definitivamente descanses en paz”, dijo.

Antes de la ceremonia, la ex senadora Carmen Frei, también hija del fallecido y primer miembro de la familia que demandó a la Justicia investigar su muerte, se reunió con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien le manifestó su solidaridad.

“Yo espero que sigamos por el mismo camino y no empecemos a politizar la muerte de mi padre”, comentó Carmen Frei, en relación con las suspicacias que han expresado sectores de la derecha política respecto de que la resolución judicial se haya tomado a pocos días de las elecciones.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,257,954FansMe gusta
208,279SeguidoresSeguir
302,493SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos