Caso Convenios: Allanan oficinas del GORE, Serviu y Seremi de Vivienda en Magallanes

"Estamos levantando evidencia, estamos trabajando en levantar computadores, antecedentes financieros y otra documentación y eso a veces nos demora un poco y la investigación se realiza en relación con el Convenio ProCultura-MINVU y GORE Magallanes", indicó el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

En horas de la mañana de este miércoles 20 de marzo, y de manera simultánea en Punta Arenas y en Porvenir se realizó un allanamiento por parte de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), en las oficinas del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Porvenir, en el marco del denominado Caso Convenios.

El procedimiento forma parte de una investigación iniciada por la Fiscalía Regional por e eventual delito de fraude al fisco durante la ejecución de proyectos de la Fundación Pro Cultura con el Gobierno Regional de Magallanes.

Cabe recordar que Magallanes es una de las 10 regiones que son investigadas por los diversos convenios irregulares suscritos entre reparticiones estatales y fundaciones.

Además, esta no es la primera vez que se realizan diligencias en las dependencias del GORE Magallanes. En 2023 se anunció una indagación por traspasos a Fundación Hernando de Magallanes.

Según trascendió, el allanamiento a la Municipalidad de Porvenir se llevó a cabo, ya que dicha casa edilicia habría firmado un trato directo con el GORE. 

«Estamos levantando evidencia, estamos trabajando en levantar computadores, antecedentes financieros y otra documentación y eso a veces nos demora un poco y la investigación se realiza en relación con el Convenio ProCultura-MINVU y GORE Magallanes», indicó el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Explicó que durante estas las diligencias «no se ha tomado declaración a ningún imputado, estamos estableciendo primeramente los hechos ocurridos, levantando la documentación necesaria y en el marco de las diligencias se ha entrevistado a algunos consejeros regionales, pero no al gobernador (Jorge) Flies».

«Son diligencias que vamos a ir determinando en su momento, la investigación que es por supuesto secreta, y por lo tanto las conclusiones a las que yo arribe en el marco de la misma en su momento se sabrán por la prensa», destacó el persecutor.

Planteó que la Fiscalía se encuentra investigando «los eventuales delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencias».

Al respecto, indicó que disponen de una orden judicial «que nos habilita para llegar a las distintas dependencias y levantar de aquello los medios de prueba que estimemos son importantes, estamos hablando de computadores, unidades de almacenamiento, documentación financiera, documentación de respaldo en el marco de los convenios del caso Pro-Cultura que estamos investigando».

El discal Palma destacó que durante todo el proceso «ha habido una colaboración absoluta de todas las autoridades, una colaboración completa y evidentemente, teniendo presente que esto es con orden judicial.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬