CDH emite recomendación a la FGE por tortura a sospechoso en 2019

Las autoridades, menciona la recomendación, violaros los derechos humanos, la integridad y seguridad personal de la víctima

CDH emite recomendación a la FGE por tortura a sospechoso en 2019

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), al acreditar que agentes ministeriales agredieron a un sospechoso e incurrieron en actos de tortura tras su detención, en 2019.

Leer también: FGE vincula a presunto violador, atacó a la hija de su pareja

La notificación también incluye a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) local, por la omisión de realizar una evaluación psicológica al agraviado oriundo de Teziutlán, antes de su ingreso al penal de San Miguel.

La recomendación 17/2022 fue contra ambas autoridades por la violación de los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, por lo que la FGE deberá brindar atención psicológica a la víctima.

En la narratoria de los hechos, el agraviado relató que fue el 1 de enero de 2019 cuando fue detenido en un lugar conocido como La Palma, en la carretera federal a Nautla del municipio de Teziutlán, cuando viajaba en una motocicleta con un acompañante.

Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) “levantaron” al denunciante con violencia, mientras que también fue golpeado en el trayecto a la autoridad competente.

Según la declaratoria, estuvo aislado durante horas, no tuvo contacto con familiares ni acceso a un abogado, además de que fue torturado física y psicológicamente, aparentemente para presionarlo a firmar un documento.

Emplazan a reparar daño

Por las actuaciones arbitrarias, la FGE deberá dar atención psicológica al agraviado, independiente a la del régimen penitenciario al que está sujeto, además de iniciar una indagatoria a los agentes involucrados.

Asimismo, tendrá que emitir una circular para instruir al personal a que se sujete al actuar “establecido en el orden jurídico” y brindarles capacitación.

En cuanto a la SSP, tendrá que iniciar una investigación para fincar responsabilidades por la no valoración psicológica al agraviado, antes de su ingreso al penal de San Miguel.

Te puede interesar: FGE y Chignahuapan esclarecerán asesinato de dos oficiales municipales

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬