Chile acusa a Israel ante La Haya de «violar sistemáticamente el derecho internacional»

"En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado", planteó la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Chile acusó este martes a Israel de «hacer caso omiso a las resoluciones de distintos organismos planetarios y ejercer violaciones sistemáticas al derecho internacional,respecto a su relación con el pueblo palestino», durante una audiencia celebrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Estas sesiones publicas se desarrollarán en el tribunal durante toda la semana, con el fin de abordar -junto a los 52 países inscritos en la instancia- las «consecuencias legales» de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte su «opinión consultiva» en diciembre de 2022.

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, fue la encargada de intervenir en nombre del país ante el órgano judicial de Naciones Unidas.

En su alocución que se extendió por 32 minutos, Fuentes destacó el apoyo que brinda Chile a la legitimidad de la CIJ en este tema, y remarcó que el tribunal actuará «dentro del ámbito de su función consultiva, cumpliendo con su deber de brindar la asistencia jurídica que la Asamblea General de la ONU requiere para ejercer su poder en este conflicto».

La abogada expuso las dos consideraciones que tuvo Chile para participar de las audiencias en la corte de La Haya.

«Chile, como un miembro de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de contribuir y reforzar el mando de la ley en la comunidad internacional», explicó.

Asimismo, dejó en claro que el país «ha continuamente apoyado la autodeterminación del pueblo palestino».

De igual modo, Fuentes responsabilizó a Israel de transgredir “el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas del derecho internacional y la responsabilidad de que ello deriva”.

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, fue la encargada de intervenir en nombre del país ante el órgano judicial de Naciones Unidas..

Ocupación ilegal de Israel en el territorio palestino

En su intervención ante la CIJ, Ximena Fuentes calificó de ilegal la ocupación de Israel en territorio palestino.

«En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado», planteó.

La exsubsecretaria también afirmó que en los territorios ocupados hay segregación racial entre israelís y palestinos, así como demoliciones forzosas que violan la normativa internacional.

Señaló que Israel «tiene el deber de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición. Otros Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación».

En su alocución, Fuentes destacó el interés que tiene Chile sobre este tema y recordó que el país alberga a la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente y a la tercera comunidad judía más importante de Sudamérica. En esa línea, aseguró que, así como ha promovido la causa palestina desde hace varios años, La Moneda también condenó “desde el día 1” el ataque de Hamás perpetrado en territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Adicionalmente, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, planteó que las violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal.

«La violación sistemática del derecho internacional es parte de una política de Estado de Israel. Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin”, cerró Fuentes.

Más de 29.000 personas han muerto y otras 70.000 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre del año pasado, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones