Chile reconoció al Estado palestino… la RASD sigue esperando

Piñera se suma al reconocimiento latinoamericano de Palestina sin ratificar las fronteras previas a 1967

Por Wari

08/01/2011

0 0


Piñera se suma al reconocimiento latinoamericano de Palestina sin ratificar las fronteras previas a 1967. Por este motivo, el diputado Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista de Chile, lo calificó como «incompleto». Sigue pendiente que el Estado chileno reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), gran parte de cuyo territorio está ocupado por el Reino de Marruecos.

Tras un mes de reconocimientos oficiales hacia el Estado palestino en Latinoamérica -que partió en diciembre con Brasil, seguido de Argentina, Bolivia, Uruguay y, hace unos días, Ecuador – ayer (jueves 7 de enero) el Gobierno de Chile también apoyó diplomáticamente a este país del Medio Oriente y le dio la categoría de “Estado pleno, libre y soberano”, según indicó el canciller Alfredo Moreno.

Sin embargo, el documento oficial no abarca las mismas aristas que sí están presentes en todas las demás declaraciones, donde se reconoce Palestina con sus fronteras previas a la invasión israelí de junio de 1967, conocida como “La Guerra de los Seis Días”.

Lo anterior resulta de relevancia pues es desde esa fecha que el país árabe se encuentra ocupado por Israel, teniendo que coexistir con centros de chequeos militarizados entre ciudades, asentamientos judíos a las que no pueden ingresar y hasta un alto muro que divide el territorio.

De este modo, el comunicado de Gobierno no menciona las fronteras previas a esta fecha y respalda “plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

G. TEILLIER: «NOS PARECE UN RECONOCIMIENTO INCOMPLETO YA QUE NO SE RECONOCEN LOS LÍMITES DE 1967»

El Presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier señaló que “hoy aparece el reconocimiento del Estado Palestino por parte del gobierno de Chile y eso efectivamente  creo que es un avance, sin embargo, creo que deja de lado un asunto muy importante y eso podría responder a un alineamiento político del gobierno de Chile, tal vez con los intereses de Israel y su aliado más cercano que es Estados Unidos”.

“Este asunto es que la declaración no plantea que debe reconocerse el Estado Palestino con los límites establecidos por las Naciones Unidas, y que son los límites que existían el año 1967”, agregó el parlamentario.

Para el timonel del PC, este reconocimiento es incompleto debido a lo anterior, al respecto indicó que “a nosotros nos parece que el reconocimiento es incompleto y, por eso, es que es distinto a lo que han realizado otros países como Brasil y Argentina, quienes han efectuado un reconocimiento mucho más cabal del Estado Palestino”.

Desde La Moneda, se anunció también que el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  va a viajar a Palestina y a Israel durante el  4 y 5 de marzo, con la finalidad de fortalecerlos lazos entre Chile y ambos estados.

PENDIENTE EL RECONOCIMIENTO DE LA RASD

En 1975, tras la retirada de España de los territorios del Sahara Occidental, el Reino de Marruecos invadió a la ex colonia hispana. En 1976 el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), país que cuenta con el reconocimiento de más de 80 estados del mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas, con el voto favorable de nuestro país, ha aprobado anualmente una serie de resoluciones que reafirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

El primero de septiembre de 1999, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un Proyecto de Acuerdo Nº 296, solicitando al Presidente de la República – Eduardo Frei Ruiz-Tagle– el reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas.

El 30 de noviembre de 1999, el entonces canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, comunicó mediante carta oficial al Canciller saharui la decisión del Presidente de Chile de “reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”.

El 3 de octubre del 2007, a través de un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados pidió a la entonces Presidenta Michelle Bachelet que Chile reconociera a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y entablara relaciones diplomáticas. No habiendo el Poder Ejecutivo del Estado chileno efectuado ese reconocimiento, nuevamente la Cámara de Diputados aprobó -con amplia mayoría- otros dos proyectos de acuerdo en que se le solicita al Gobierno de Chile el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, uno el 29 de julio de 2009 y el otro el 2 de septiembre de 2010.

El reconocimiento de Chile a la RASD sigue esperando…

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones