Chileno golpeado en Israel pudo ser víctima de racismo y/o fanatismo judío

José Toledo, de 43 años y teniente coronel (r) de Carabineros, fue golpeado gravemente por supuestos colonos y derechistas judíos en Jerusalén el sábado recién pasado

Por Wari

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


José Toledo, de 43 años y teniente coronel (r) de Carabineros, fue golpeado gravemente por supuestos colonos y derechistas judíos en Jerusalén el sábado recién pasado. Hasta hoy, sigue recuperándose en el hospital Hadasa Ein Kerem, aunque ya se encuentra fuera de peligro.

“Iba caminando por las proximidades de un parque, aparece un hombre que se acerca a mí por entre los matorrales y me indica algo en árabe o en hebreo, no sabría decir qué cosa y yo le respondo que no entiendo, que hablo español y ahí empieza a agredirme, agarrarme de la polera y tirarme al suelo. Cuando veo que se acercan más personas, trato de arrancar”, relató Toledo a un canal nacional.

Posterior a eso, el chileno fue trasladado en ambulancia hasta la unidad de neurocirugía por presentar una hemorragia craneal y hemorragia en ambos ojos. La víctima estuvo cerca de sufrir una pérdida de visión permanente en el ojo derecho, lo que ya fue descartado por Cristian Toledo, su hermano, quien aseguró que José se encuentra con fuertes dolores de cabeza, pero sin “peligro de desprendimiento de retina, no va a perder la visión”.

Las agresiones fueron realizadas por ocho israelíes, cinco de los cuales son colonos judíos (es decir, personas que no nacieron en Israel, pero que viven allí por su descendencia judía) que residen en los Territorios Ocupados de Cisjordania, pertenecientes originalmente a Palestina.

La policía israelí capturó a los sospechosos, aseguró que se investigará el caso y que los inculpados tendrán que presentarse ante un tribunal de magistratura.

DISCRIMINACIÓN RACIAL Y/O FANATISMO RELIGIOSO

Los motivos que llevaron a ocho jóvenes a propiciar la golpiza, no están claros. Según contó Toledo al diario israelí, “me han dicho que parezco árabe, pero nunca creí que eso estaría a punto de costarme la vida”.

En Twitter, el Presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Zaliasnik escribió que la “agresión a chileno no fue por parecer árabe, sino que parece que por atravesar parque gay y en shabat” (sábado, día sagrado judío que prohíbe una serie de actividades. De todas maneras, aseguró que “nada justifica agresión por fanáticos religiosos”.

En la misma línea, el embajador de Israel en Chile, David Dadonn, señaló que el lugar donde el ex carabinero fue golpeado es un sector de riesgo y “es un lugar donde se juntan, a veces, durante la noche en particular, homosexuales (…) a veces van a ese lugar para atacar a homosexuales”, aseguró, para desviar la hipótesis de que el turista chileno fuese golpeado por tener apariencia de árabe.

Además, el embajador aseguró que “Israel está impactada con lo sucedido y no permitirá actos de este tipo contra nadie”.

Sin embargo, Mauricio Abu –Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, emplazó al embajador, mencionando que “todos los días, no sólo son apaleados, sino que son asesinados palestinos” en manos del ejército de Israel.

Asimismo, tildó la agresión a Toledo como “un atropello increíble” y manifestó que es una lástima que a un chileno le haya ocurrido algo que es “una práctica que el Estado de Israel viene cometiendo en forma reiterada en contra de palestinos, y que lamentablemente ahora se ha expandido a los colonos judíos”, dijo.

Por su parte, los diputados Fuad Chaín (DC), Alfondo Urresti (PS) y Gustavo Hasbún (RN), solicitaron una investigación inmediata y sanciones responsables. Para Chaín, la agresión del ex carabinero “se trata de un vejamen que se une a otros hechos gravísimos, tales como el permanente hostigamiento y deportación de chilenos en el aeropuerto de Ben- Guirión, en Telaviv, ante el cual el gobierno de Chile debe hacer frente con firmeza y sin presiones de ninguna clase”, dijo a La Nación.

Fotografía publicada en el diario israelí Yedioth Aharonoth

Por Mijaíla Brkovic Leighton

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬