Cinco carabineros procesados en Malleco por violencia innecesaria y falso testimonio

Cinco carabineros de la prefectura de Malleco han sido procesados las últimas horas por la Fiscalía Militar, así consta en el auto de procesamiento contra 2 efectivos por violencia innecesaria y 3 por falso testimonio

Cinco carabineros de la prefectura de Malleco han sido procesados las últimas horas por la Fiscalía Militar, así consta en el auto de procesamiento contra 2 efectivos por violencia innecesaria y 3 por falso testimonio.

Por violencia innecesario se juzgará al uniformado Gonzalo Roa Valderrama y el ex funcionario Enrique Retamal Levis, quien fue dado de baja al momento en que se dieron a conocer las imágenes en que agredía brutalmente a un comunero mapuche.

Por falso testimonio, es decir, por haber mentido respecto a lo que ocurrió ese día, está el oficial de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba; el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo.

Los hechos que les imputan habrían ocurrido el 16 de octubre de 2009 cuando Carabineros detuvo al hijo de un lonko en la comuna de Ercilla, momento en que el joven fue agredido de puños y pies en el rostro y cabeza.

Luego de una investigación, el fiscal militar Rodrigo Vera Lama ha decidido formalizar por falso testimonio y violencia innecesaria a estos Carabineros.

El oficial Diego Barba arriesga una condena de hasta 3 años y 1 día de presidio y la expulsión de la institución.

Durante la tarde la Corte Marcial revisará el auto de procesamiento de los funcionarios policiales.

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Néstor Aburto

Fotografía: archivo Mapuexpress

Fuente: Radio Bio Bio

Compártelo

Comentarios