Cinco funcionarios de la Armada detenidos por muerte de cartonero en Hualpén

Vecinos de una población de Hualpén encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en una cancha


Autor: Wari
11/03/2010

Vecinos de una población de Hualpén encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en una cancha. Por la tarde, la institución castrense informó el arresto de cinco uniformados y entregó los antecedentes a la fiscalía.

Eran cerca de las 4.00 de la mañana de ayer y algunos vecinos de la población Nueva El Triángulo, en Hualpén, despertaron. Escuchaban llantos y gemidos desde una cancha de fútbol cerca de sus casas. Al principio, optaron por no salir, pero dos horas después, fueron a ver qué ocurría: allí encontraron el cuerpo sin vida de David Riquelme Ruiz (45), tendido en el suelo.

El y su amigo Iván Rojas (43) salieron hacia la 1.00 de sus casas -en la población Armando Alarcón del Canto-, en pleno toque de queda. Dijeron que iban a comprar cigarrillos. Lo que ocurrió después se transformó en una investigación del Ministerio Público y derivó en la detención de cinco funcionarios de la Armada. Según relató Rojas, ambos fueron detenidos por una patrulla de uniformados que los retuvo por cerca de dos horas, durante las cuales los amarraron y sometieron a numerosos golpes.

Todo habría empezado con su detención, en calle Londres. «Nos preguntaron qué estábamos haciendo. Nosotros no arrancamos, nos quedamos parados. Nos botaron al suelo, nos esposaron y nos empezaron a pegar patadas y con la ‘cacha matraca’ (parte posterior del arma) que ellos tienen», señaló ayer Rojas a este medio.

Ambos, dijo, fueron obligados a subir a una camioneta donde habrían sido golpeados en reiteradas ocasiones. «Decían ‘hay que pegarles’, y nosotros no sabíamos dónde andábamos. Lo único que pedíamos era que no nos pegaran más, que él (Riquelme) tenía un platino en la cabeza».

Luego de transitar por diversos cuarteles, añadió, ambos fueron dejados en la cancha de fútbol: «Me echaron a mí primero abajo y me siguieron pegando. Vi para atrás y a mi amigo le estaban haciendo lo mismo».

Rojas dice que caminó casi dos horas para llegar a su hogar y dar aviso a sus familiares: «Mi amigo estaba vivo. Me dijo ‘anda y trata de pedir ayuda’. De ahí mi hermano me contó que lo habían encontrado muerto».

El cuerpo de Riquelme -quien trabajaba como cartonero- tenía contusiones en piernas y brazos y una fractura costal izquierda, que le habría causado la muerte. Su muñeca derecha tenía amarrada una huincha.

Ayer, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, informó que «ante la denuncia de los sucesos acontecidos esta mañana (ayer) y donde eventualmente podría haber la participación de personal uniformado, en la investigación que hemos realizado en el área, por las horas y la zona geográfica donde estaba involucrada, existiría una patrulla naval del destacamento de infantería número 31 que podía estar involucrada en los hechos».

Macchiavello agregó que «he dispuesto la inmediata detención del personal que está ahí, de modo a que quede a disposición de la fiscalía y las autoridades competentes». Se trataría de cinco marinos, dos sargentos, un soldado y dos reclutas recién incorporados a la institución. La Armada inició un sumario administrativo para determinar si «existen otras responsabilidades».

Fuente: La Tercera/www.primeraplanamundial.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados