Comisión Valech: se reabrieron comisiones de investigación por 6 meses

Personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar en la región de Los Ríos pueden presentar sus antecedentes en la Gobernación Provincial de Valdivia


Autor: Wari
12/03/2010

Personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar en la región de Los Ríos pueden presentar sus antecedentes en la Gobernación Provincial de Valdivia.

Desde este martes 16 de febrero comenzó a funcionar oficialmente la Comisión Valech, que recepcionará durante 6 meses antecedentes de personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar y cuyos casos no fueron presentados o calificados anteriormente.

La recepción de antecedentes comienza oficialmente el día miércoles 17 de febrero y se extenderá hasta el mes de agosto de 2010.

Los casos que recibirá esta comisión se refieren a personas que fueron presos políticos o sufrieron actos de tortura durante la dictadura militar y también casos nuevos de personas que murieron en ejecuciones de carácter político o están desaparecidas.

Para este trabajo se habilitó a nivel nacional una linea de teléfono gratis 800 411 400, y en el caso de la Región de los Ríos las personas pueden concurrir a la Gobernación Provincial de Valdivia donde habrá una profesional que los atenderá para orientar y recepcionar la información necesaria.

Esta nueva comisión fue creada a partir de la ley 20.405 firmada el 20 de diciembre pasado y que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Esta ley permite la reapertura de una comisión de investigación y calificación de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La comisión sólo puede recibir información de personas que “hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas” o de familiares de personas que “hubieren sido víctimas de desaparición forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado”.

Luego de los 6 meses de recepción de antecedentes la Comisión Valech se abocará a la calificación de los antecedentes recibidos y las personas que acrediten la información solicitada podrán acceder a los planes de reparación que se han establecido por el estado.

Información Comisión Valech:

www.comisionvalech.gov.cl

Línea nacional: 800 411 400

Dirección Santiago. Paseo Phillips 451. Tercer piso (Plaza de Armas)

Región de Los Ríos

Gobernación Provincial de Valdivia

Carmen Gloria Salvo

Of. 410. Fono: 283224

Horario: 9:00 a 13.00 Hrs.

Otras regiones: Gobernaciones Provinciales

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano