Era el último que seguía con la medida

Comunero mapuche Ariel Trangol terminó su huelga de hambre, según Gendarmería

Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Tralcal, habían dejado la huelga de hambre el pasado sábado, después de que el Gobierno, a través del Ministro del Interior, Mario Fernández, anunciara que recalificará la querella por ley antiterrorista.

Ariel Trangol, el único comunero mapuche que se mantenía desde hace 118 días en huelga de hambre, bajó este lunes su protesta, según informó Gendarmería.

Trangol era parte del grupo de cuatro comuneros que llevan 16 meses en prisión preventiva, acusados de incendiar un templo evangélico en junio de 2016, y que llevaron a cabo la medida de fuerza para que no se les juzgara por Ley Antiterrorista.

Pablo y Benito Trangol, además de Alfredo Tralcal, habían dejado la huelga de hambre el pasado sábado, después de que el Gobierno, a través del Ministro del Interior, Mario Fernández, anunciara el viernes por la noche que recalificaría la querella por ley antiterrorista en contra de ellos.

En ese momento, Ariel no quiso deponer su manifestación pues dijo sentir desconfianza del anuncio, pero finalmente este lunes puso fin a su extenso ayuno.

Encuesta: 76% cree que Chile tiene deuda histórica con el pueblo mapuche

Sobre el mismo tema, durante la jornada circularon algunos datos de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondientes a la quinta y última semana de septiembre, con respecto a la situación mapuche: Un 39% de los consultados apoyó la aplicación de la Ley Antiterrorista en hechos delictuales y judiciales que involucran a representantes de dicho pueblo, mientras un 54% consideró que el estatuto que se debe aplicar a los mapuches involucrados en hechos delictuales es la “ley común”.

Mientras, un 60% estuvo en desacuerdo con una intervención del Ejército en zonas con alta conflictividad en La Araucanía.

Con respecto al estado del conflicto mapuche durante los últimos tres años, el 72 % de los cuestionados opinó que este aumentó, lo que supone un 10 % más que una encuesta realizada a comienzos de año.

En lo que se refiere a las razones de la violencia en la Araucanía, para un 38 % de los encuestados la principal razón es la política de entrega de tierras a los mapuches, mientras un 36 % la atribuyen a la presencia de grupos violentistas en la zona y a la discriminación hacia los grupos mapuches. En tercer lugar está la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche, con un 34 %.

Para el 66 % de los encuestados la solución del conflicto mapuche pasa principalmente por la vía política, respecto a un 22 % que opina que se debe resolver mediante la vía judicial.

Finalmente, el 97 % de los cuestionados piensa que es importante que el pueblo mapuche conserve sus tradiciones y cultura y un 76 % cree que el país tiene una deuda histórica con esa etnia. Otro 75 % considera que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena y un 73 % piensa que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

La encuesta semanal de la consultora Plaza Pública Cadem se realizó entre los días 27 y 29 de septiembre y contempló 722 entrevistas, de las que 508 fueron aplicadas telefónicamente y 214 fueron entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, con un margen de error del 3,6 % y un 95 % de confianza.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones