Irán a distintas prisiones "por razones de seguridad"

Comuneros mapuche detenidos fueron imputados por «terrorismo» y quedaron en prisión preventiva

Fiscal Felipe González solicitó que la prisión preventiva sea por el tiempo que dure la investigación de la causa, fijado en cuatro meses por el tribunal. Persecutor también los imputó por un ataque al fundo La Envidia, al norte de Temuco, donde se incendiaron varias maquinarias forestales.

 

Los ocho dirigentes y comuneros mapuches detenidos este sábado en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile, fueron imputados este domingo por asociación ilícita terrorista y dejados en prisión preventiva por el tribunal de Temuco, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Efe.

Por razones de seguridad, los imputados irán a distintas prisiones: tres a la cárcel de Concepción, en la región del Bíobío; dos a un centro de reclusión de Angol, en La Araucanía y los otros tres a una prisión en Valdivia, en la región de Los Ríos, precisaron las fuentes. Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con la quema de casi una cincuentena de camiones y maquinarias agrícolas.

Durante la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, el fiscal Felipe González solicitó que la prisión preventiva sea por el tiempo que dure la investigación de la causa, fijado en cuatro meses por el tribunal.

El reporte añade que la audiencia tuvo un receso de 30 minutos para incorporar a traductores, pues algunos de los detenidos aseguraron que no hablan español. La jueza, Mónica Arancibia, dispuso además que en adelante las identidades de los imputados no podrán ser difundidas.

De acuerdo a las fuentes judiciales, en la redada del sábado, denominada «Operación Huracán», se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones. Esto, tras los sucesos acontecidos el 19 de agosto pasado, cuando 18 camiones pertenecientes a la empresa Cavallieri, dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados en un predio situado al sur de Temuco, a unos 680 kilómetros de Santiago. Posteriormente, el 28 de agosto, ardieron otros 29 camiones de una empresa que daba servicios a la industria forestal en la localidad de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, a 790 kilómetros al sur de la capital.

En ese sentido, durante la audiencia, el fiscal González también imputó a los detenidos un ataque al fundo La Envidia, al norte de Temuco, donde se incendiaron maquinarias forestales, añadiendo que otros dos atentados -el 11 y el 20 de agosto- fueron frustrados por la presencia de la Policía en los lugares elegidos por los imputados, que según el Fiscal, «planeaban quemar al menos un centenar de camiones en agosto».

De acuerdo al fiscal, los imputados actuaban coordinadamente y difundían instrucciones a través de teléfonos celulares, mensajes de WhatsApp y otros medios, que también serán sometidos a peritajes.

Foto: Fiscalía de la Araucanía (Twitter)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones