Se conoció durante la jornada

Comuneros Mapuche en huelga de hambre suman apoyo de Club Social y Deportivo Colo-Colo

Colo-Colo de Todos, es el club social y deportivo que, desafiando a las Sociedades Anónimas, intenta recuperar el club de sus amores de manos empresariales, para quienes sienten la pasión por la camiseta

Por Javier Paredes

25/09/2017

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Colo-Colo de Todos, es el club social y deportivo que, desafiando a las Sociedades Anónimas, intenta recuperar el club de sus amores de manos empresariales, para quienes sienten la pasión por la camiseta. Y lo hacen desbordando el plano futbolístico, convocando a la ciudadanía a participar de actividades, y también fijando posiciones públicas sobre temas públicos de interés, luego de deliberar al respecto.

Durante la actual jornada se pronunciaron sobre la huelga que, por más de 110 días, sostienen cuatro comuneros mapuche en prisión preventiva hace más de un año mientras la Fiscalía lleva adelante la investigación por la quema de una iglesia en 2016, en zona de la Araucanía.

Colo-Colo de Todos, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, señaló que el tema mapuche ha sido objeto de debate al interior de la organización, desde hace ya varios meses. En la ocasión habrían fijado posición sobre los pueblos originarios: «En el encuentro local autoconvocado, que organizamos para discutir la constitución que Chile necesita, apoyamos la idea de que Chile se reconozca como un Estado Plurinacional, pues en territorio chileno coexisten distintas naciones que requieren reconocimiento y respeto».

En específico, sobre la huelga de hambre de los cuatro comuneros, el Club llamó a las autoridades a optar por el diálogo: «Hoy, cuando cuatro comuneros mapuche cumplen más de 110 días de huelga de hambre, debido a una detención preventiva que supera el año de extensión y se registran allanamientos y detenciones masivas a dirigentes de comunidades indígenas, el Directorio Nacional del Club social y Deportivo Colo-Colo hace un llamado a las autoridades correspondientes a lograr una solución desde el diálogo».

Por último, el comunicado se refiere a que Chile mantiene obligaciones internacionales por haber suscrito sendos tratados y llama a cumplir con ellos: «El Estado chileno ha sido conminado reiteradamente por organismos internacionales a respetar los tratados y convenciones que norman la relación con los pueblos originarios».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones