Comunidades Mapuche iniciaron proceso de recuperación en lago Lleu Lleu

La comunidad Jose Maria Calbul del sector El Malo, con el apoyo de las comunidades ribereñas al lago Lleu lleu, ha dado inicio el dia 10 de diciembre a un proceso de recuperacion de tierras en el sector de El Guairao.

Junto a las comunidades Juana Millahual de Rucañanco y a las comunidades de Lleu lleu, la comunidad de El Malo ha dado inicio a una demanda territorial inicial de 5.000 hectáreas en la ribera norte del lago mapuche, actualmente usurpado por varias empresas forestales y particulares. La iniciativa tiene como objetivo la reconstrucción del territorio histórico de dichas comunidades, en defensa del lago Lleu lleu, eje central y unificante de la vida de los habitantes ribereños de este cuerpo de agua y para oponerse a los proyectos mineros que lo amenazan.

La comunidad de El malo se pone así a la cabeza de un proceso de retoma de confianzas entre las diversas comunidades del sector que avanza hacia la conformación de un referente de unidad de las comunidades del lleu lleu, que es observado con atención y admiración por otras comunidades a las que El Malo invita a unirse en la idea de reconstrucción nacional mapuche.

Las comunidades también hicieron un llamado a las demás comunidades a solidarizar y movilizarse por las demandas territoriales para proteger sus recursos naturales y patrimonio ancestral.

Por último, estas comunidades repudiaron la represión, el encarcelamiento y asesinato de sus hermanos en el Wallmapu y pidieron la libertad de todos los presos políticos Mapuche.

El Ciudadano

Relacionado:  Fiscal Abbott detalló en el Congreso los delitos investigados durante el Estado de Excepción

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,413FansMe gusta
300,606SeguidoresSeguir
343,791SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos