Comunidades Mapuche iniciaron proceso de recuperación en lago Lleu Lleu

La comunidad Jose Maria Calbul del sector El Malo, con el apoyo de las comunidades ribereñas al lago Lleu lleu, ha dado inicio el dia 10 de diciembre a un proceso de recuperacion de tierras en el sector de El Guairao


Autor: Wari

La comunidad Jose Maria Calbul del sector El Malo, con el apoyo de las comunidades ribereñas al lago Lleu lleu, ha dado inicio el dia 10 de diciembre a un proceso de recuperacion de tierras en el sector de El Guairao.

Junto a las comunidades Juana Millahual de Rucañanco y a las comunidades de Lleu lleu, la comunidad de El Malo ha dado inicio a una demanda territorial inicial de 5.000 hectáreas en la ribera norte del lago mapuche, actualmente usurpado por varias empresas forestales y particulares. La iniciativa tiene como objetivo la reconstrucción del territorio histórico de dichas comunidades, en defensa del lago Lleu lleu, eje central y unificante de la vida de los habitantes ribereños de este cuerpo de agua y para oponerse a los proyectos mineros que lo amenazan.

La comunidad de El malo se pone así a la cabeza de un proceso de retoma de confianzas entre las diversas comunidades del sector que avanza hacia la conformación de un referente de unidad de las comunidades del lleu lleu, que es observado con atención y admiración por otras comunidades a las que El Malo invita a unirse en la idea de reconstrucción nacional mapuche.

Las comunidades también hicieron un llamado a las demás comunidades a solidarizar y movilizarse por las demandas territoriales para proteger sus recursos naturales y patrimonio ancestral.

Por último, estas comunidades repudiaron la represión, el encarcelamiento y asesinato de sus hermanos en el Wallmapu y pidieron la libertad de todos los presos políticos Mapuche.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano