Busca en El Ciudadano

Condena contra Martín Pradenas quedó firme y ejecutoriada: Deberá cumplir 17 años de cárcel

El dictamen firmado por el Juez en lo penal, José Ignacio Rau Atria, se dio a conocer luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el recurso presentado por la defensa de Pradenas

Condena contra Martín Pradenas quedó firme y ejecutoriada: Deberá cumplir 17 años de cárcel

Autor: Leonardo Buitrago
18/08/2023

Por decisión del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco la condena en contra de Martín Pradenas queda firme y ejecutoriada, por lo que deberá cumplir 17 años de presidio por siete delitos sexuales perpetrados contra seis víctimas entre 2010 y 2019.

El dictamen firmado este viernes por el Juez en lo penal, José Ignacio Rau Atria, se dio a conocer luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible -con tres de cuatro votos- el recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas, que buscaba dejar sin efecto la condena que le había impuesto el Tribunal de Temuco, el pasado 28 de julio.

El requerimiento que había interpuesto la Defensoría Penal Pública correspondía a una acción de inaplicabilidad, en favor de Pradenas, para que se declarase contrario a la Constitución el artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal, el cual impide que la defensa interponga un recurso de nulidad en contra de la sentencia que fue decretada en el segundo juicio.

Según la defensa, la norma “vulnera el debido proceso y el derecho a defensa, al impedir que un tribunal superior revise esa sentencia”.

El recurso había sido acogido a trámite el pasado miércoles 2 de agosto. Sin embargo, fue durante esta semana que el tribunal resolvió rechazar la acción judicial,

17 años de cárcel para Pradenas

Cabe recordar que en un segundo juicio celebrado el 28 de julio, Pradenas fue declarado culpable de siete delitos sexuales, los cuales corresponden a dos violaciones y cinco abusos sexuales, que fueron perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en contra de seis mujeres, incluyendo a la joven Antonia Barra, que se quitó la vida en octubre de 2019 tras ser abusada por el sujeto.

La sentencia, derivada del segundo juicio, generó polémica y el rechazo por parte de la familia de la joven pues se estableció una pena única de 17 años de cárcel por los delitos de connotación sexual cometidos entre 2010 y 2019, una condena muy inferior a la que pedía la Fiscalía de 40 años.

Asimismo, En la audiencia de sentencia, el magistrado señaló que serán abonados los años que Pradenas lleva en prisión preventiva, es decir, desde julio del año 2020, por lo que en realidad estará 14 años tras las rejas.

Pradenas debió enfrentar un segundo juicio, ya que en diciembre de 2022, la Corte Suprema ordenó iniciar todo desde cero luego de acoger un recurso de nulidad presentado por su defensa, ante las publicaciones en redes sociales que hizo el juez redactor Leonel Torres en contra del imputado y que fueron calificadas como “falta de imparcialidad” respecto al proceso que lo había condenado a 20 años de presidio.

“Debido a que uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral. Dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley”, afirmó la Corte en esa oportunidad,

Cabe destacar que el pasado 10 de agosto, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública de Martín Pradenas para evitar su trasladado de la cárcel de Nueva Imperial (Región de La Araucanía) ala prisión de Valdivia (Región de Los Ríos). Una medida que se mantendría hasta que no se resolvieran los otros recursos pendientes,

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones