Condenan a 15 años de cárcel a carabinero que coordinó robos a camiones y local comercial en La Granja

El uniformado coordinó los asaltos junto con un grupo de sujetos que eran parte de una organización criminal.

Por Leonardo Buitrago

04/02/2024

0 0


El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó el pasado viernes 2 de febrero, al carabinero Maximiliano Francisco Basáez Castillo, a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación, que fueron perpetrados en agosto y septiembre de 2020, en la comuna de La Granja.

En fallo unánime (causa rol 5-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Flores Sanhueza (presidenta), Hernán García Mendoza y Hugo Espinoza Castillo (redactor)– condenó, además, a Basáez Castillo a 3 años y un día de reclusión en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado, perpetrado en agosto de 2020, en la comuna de La Granja.

También se le aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El uniformado coordinó los asaltos junto con un grupo de sujetos que eran parte de una organización criminal.

Asalto a camiones y locales comerciales

De acuerdo con las investigaciones, el 21 de agosto de 2020, Basáez coordinó telefónicamente con Antony Gaete Aguilera, quien mantenía contactos con una banda dedicada al robo de camiones, el robo de la mercadería de un camión que transportaba cigarrillos, respecto al cual el uniformado poseía información de su ubicación en tiempo real que proporcionaba un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

A su vez, Gaete Aguilera coordinó con Jorge Osorio Troncoso, a fin de que éste ejecutara el robo, junto a otros sujetos no identificados.

Para facilitar la ejecución del delito y que este se realizara de forma exitosa, Basáez Castillo les entregó información a Antony Gaete Aguilera y a Jorge Osorio Troncoso, que incluía la descripción del camión que transportaba cigarrillos, la forma en que se realizaba la apertura de puertas, su ubicación mediante la información obtenida de un GPS, que contaba con una escolta que se encontraba desarmada y, por último, que el conductor del camión mantenía las llaves del vehículo colgando de un elástico en una de sus muñecas.

Posteriormente, ese mismo días las 12:30 horas, se produjo el asalto al camión que utilizaba la empresa BAT Chile S.A. para el transporte de cigarrillos, logrando sustraer su carga, correspondiente a 314 cartones de cigarrillos de diferentes marcas, avaluados aproximadamente en $11.000.000.

Los autores del hecho se dieron a la fuga con dichas especies y Jorge Osorio Troncoso se encargó de ocultarlas

«Cabe hacer presente que Maximiliano Basáez Castillo, impartió instrucciones a fin de que el ilícito fuera realizado en la comuna de La Granja, ya que de esa forma podía brindarle cobertura valiéndose de su condición y atribuciones que mantenía como funcionario de Carabineros de la Tenencia Mauricio Rivera López ubicada en dicha comuna», establece el fallo del tribunal.

El segundo hecho acreditado se registró alrededor del mediodía del 25 de agosto de 2020, cuando el carabinero Basáez coordinó telefónicamente con Luis Carrera Riquelme, condenado previamente en procedimiento abreviado, el robo de un local comercial ubicado en la comuna de La Granja, que albergaba en su interior diferentes tipos de maquinarias del rubro panadería.

Riquelme junto con otros sujetos, no identificados, logaron ingresar al local comercial, empleado como bodega, ubicado en San José de la Estrella N°0864, de la comuna de La Granja, sustrayendo desde el interior 02 máquinas de panadería avaluadas aproximadamente en la suma de $12.000.000, junto a otras especies, dándose a la fuga del lugar con ellas en su poder.

Se pudo constatar que el uniformado les advirtió acerca de la presencia de carabineros en las cercanías, para que buscara otro lugar donde ocultar el resto de las especies sustraídas.

El segundo robo acreditado a la empresa tabacalera BAT, se registró el 7 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 11:26 horas, cuando el carabinero Maximiliano Basáez Castillo, coordinó telefónicamente desde su lugar de trabajo el asalto, con Mauricio Rivera López y Antony Gaete Aguilera, quien mantenía contactos con su banda dedicada al robo de las mercaderías de los camiones que transportaban cigarrillos

El uniformado les suministró información de la ubicación en tiempo real que proporcionaba un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se encontraba en el camión.

A las 13:40 horas aproximadamente de ese día, Bastián Lorca Díaz junto a Jorge Osorio Troncoso y otros sujetos no identificados, premunidos de fierros, intimidaron al conductor del camión de la empresa BAT Chile S.A. que transportaba cigarrillos, con la finalidad de apropiarse de la carga, «correspondiente a 9 cajas de cartones de cigarrillos de diferentes marcas avaluados en la suma aproximada de $15.000.000, dándose a la fuga del lugar con dichas especies en su poder».

Cárcel para los cómplices del carabinero

En la causa, el tribunal condenó a Jorge Andrés Osorio Troncoso a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de coautor de los dos delitos consumados de robo con intimidación.

También se le aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

En tanto, Bastián Alberto Lorca Díaz deberá purgar 10 años y un día de presidio , como coautor de los dos delitos de robo con intimidación

Además deberá cumplir 541 de presidio, como autor del delito de tráfico ilícito de droga en pequeñas cantidades, cometido en enero de 2021, en la comuna de La Granja.

En su caso, los jueces también instruyeron su inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que duren ambas condena.

Asimismo, Antony Scott Gaete Aguilera, deberá purgar 10 años y un día de presidio, en calidad de coautor de los dos delitos de robo con intimidación y te le aplicó inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras se cumpla la condena.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬