Condenan a 5 años de cárcel a dos carabineros por torturar a joven en estación del Metro

La agresión ocurrió el 31 de enero de 2020 en la estación de Metro Universidad de Chile.

Condenan a 5 años de cárcel a dos carabineros  por torturar a joven en estación del Metro

Autor: Leonardo Buitrago

Una pena de cinco años de presidio es la sentencia que fue informada esta jornada por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en contra de dos carabineros, el teniente Nicolás Andrés Neira Durán y el cabo segundo Gustavo José Andrés Ferrada Vásquez, por el delito de tortura. Ilícito cometido en enero de 2020, en la estación de Metro Universidad de Chile, en el centro de la comuna.

En fallo unánime (causa rol 60-2024), el tribunal –integrado por los jueces Pedro Suárez Nieto (presidente), Andrea Acevedo Muñoz y María José García Ramírez (redactora)– aplicó, además a Neira Durán y Ferrada Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

El tribunal dio por establecido, que alrededor de las 13 horas del 31 de enero de 2020, en el interior de la estación de Metro Universidad de Chile, ubicada en las inmediaciones de avenida Libertador Bernardo O´Higgins entre paseo Ahumada y paseo Estado en la comuna de Santiago, los dos funcionarios de Carabineros de Chile, persiguieron e interceptaron a Renzo Paolo Fuentealba Saldivia, procediendo Neira Durán a agredirlo con golpes de pie en su rostro, para luego golpearlo con el bastón de servicio que portaban.

Acto seguido, lo detuvieron y esposaron para llevarlo al exterior de la estación de Metro, amenazándolo de continuar la agresión, mientras le apretaban las esposas y le torcían los dedos de las manos. Luego condujeron a la víctima en dirección a la Primera Comisaría de Carabineros Santiago, durante el trayecto, los acusados junto con otros funcionarios comenzaron a doblarle los brazos, mientras que Nicolás Neira Durán, lo asfixió, en forma reiterada y durante varios segundos.

Asimismo, los uniformados, estando ocultos tras un retén móvil que se encontraba en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, tomaron al joven de los brazos y pies, para balancearlo y azotarlo contra un portón ubicado en calle Enrique Mac Iver antes de llegar a calle Santo Domingo.

El fallo del tribunal señaló que producto de las agresiones sufridas, Renzo Fuentealba resultó con diversas lesiones, «siendo una de ellas de carácter grave consistente en fractura de huesos nasales con desplazamiento”.

Primera Ver fallo Primera Instancia:

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano