Busca en El Ciudadano

Contradicciones entre las cúpulas de la Fach marcan investigación por caso Mirage

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), general Ramón Vega declaró esta mañana en la comisión investigadora de la Cámara Baja por el caso de coimas en la compra de los aviones de guerra Mirage, operación realizada en 1994 por el gobierno chileno al gobierno de Bélgica a través de la empresa […]


Autor: Mauricio Becerra
02/07/2009

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), general Ramón Vega declaró esta mañana en la comisión investigadora de la Cámara Baja por el caso de coimas en la compra de los aviones de guerra Mirage, operación realizada en 1994 por el gobierno chileno al gobierno de Bélgica a través de la empresa aeronáutica Sabca. La idea era que el ex uniformado aclarara si, efectivamente, había aspectos secretos o reservados en el viaje que realizó a Londres un año antes de concretarse las compras, junto al ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas.

Este viaje es uno de los primeros antecedentes que se manejan sobre este caso, por lo que  Vega fue enfático al declarar que todos los procedimientos fueron de conocimiento público.

Esta arista de la investigación se retomó cuando, en su paso por la instancia investigadora, el agregado aéreo en Londres de la época, general Patricio Ríos, indicó que efectivamente había un carácter de reserva en el encuentro, confirmando la versión que había dado a la Justicia.

Ante esto, el segundo integrante de la comitiva, el ex jefe de la cartera de Defensa, Patricio Rojas dijo que “a la prensa le consta que eso no fue una reunión secreta. Yo hice mi primer viaje oficial como ministro de Defensa a Inglaterra bajo las condiciones particulares en las que se realizan ese tipo de visitas. El gobierno invita al ministro chileno y recibí muchas atenciones de la administración anfitriona”.

Por lo mismo, Vega insiste en la publicidad del viaje y cuestionó los motivos que tendría Patricio Ríos para divulgar este tipo de información.

“Todo esto fue público en esa época y, lamentablemente, después de quince años las cosas se difuman, se obscurecen y, con la sensibilidad que existe en torno al tema,  a todo detalle que se presente se le dan tres o cuatro interpretaciones dependiendo de los intereses y de la malicia que se quiera usar”, sentenció el ex general de la Fach.

Previamente, Patricio Ríos también había confirmado ante la instancia investigadora que en la época en que se realizaron las primeras transferencias de dinero, recibió una llamada  del general Jaime Estay, quien le habría ordenado depositar 14 millones de dólares en un banco belga a favor de la firma aeronáutica Sabca sin contar con la documentación ni con los procesos regulares cumplidos, lo que fue absolutamente negado por Vega.

Según Ríos para hacer un giro a cuenta de la ley reservada del cobre se necesitaba la factura original y el decreto 7 A para la operación de compra. Sin embargo, aseguró que solamente se había hecho la transferencia con un documento que estipulaba cuatro pagos. Hecho que también fue desmentido por Vega, quien indicó que no existe la posibilidad de que se presente otro título ilegalmente para concretar los traspasos.

Durante esta jornada tanto Ramón Vega como Patricio Rojas han estado citando fuentes de la prensa de la época para esclarecer las participaciones en la compra y el viaje a Londres.

Ricardo Salazar


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados