Contraloría comprobó que primo y sobrino del exalcalde UDI de Algarrobo recibieron millonarias transferencias

Una auditoría reveló que el sobrino y el primo del exalcalde José Luis Yáñez, recibieron transferencias por 137 y 125 millones de pesos respectivamente.

164 vistas

Contraloría comprobó que primo y sobrino del exalcalde UDI de Algarrobo recibieron millonarias transferencias

Autor: Leonardo Buitrago
17/05/2024

La Contraloría General de la República confirmó que, en el marco de la investigación por corrupción en el municipio de Algarrobo, un primo y un sobrino del exalcalde José Luis Yáñez (UDI) recibieron parte de los 1.193 millones de pesos malversados.

Según publicó La Tercera, la auditoría realizada en el municipio reveló que Belén Carrasco, extesorera municipal y expareja del alcalde, efectuó 107 transferencias bancarias entre junio de 2021 y noviembre de 2023.

Dichos montos fueron depositados a personas y proveedores que no prestaron servicios ni tenían vínculo contractual con el municipio, sin que se tomaran «las medidas de control suficientes para resguardar que tales giros se efectuaran correctamente».

Según el informe, el sobrino y primo de Yáñez, Santiago Fuentes y Juan Pablo Maldonado, recibieron transferencias por 137 y 125 millones de pesos respectivamente.

Contraloría también inició un sumario tras comprobar que el alcalde presionó a un subalterno a favorecer a la empresa Amisoft, la que «tuvo acceso a información y antecedentes previos al llamado de la licitación pública» para el arriendo de servicios informáticos.

El exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, se encuentra en prisión preventiva como autor del delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos durante su gestión.

El Ministerio Público comprobó que Yáñez y Carrasco realizaron transferencias millonarias  a través del cuñado del exalcalde, Sixto Carrasco.

Claudio Reveco, fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Región de Valparaíso, detalló que Yáñez, junto Belén y Sixto Carrasco, «mantenían un grupo de personas, entre los que había sobrinos, primos y amigos, a quienes les transferían dinero, para que luego ellos se los entregaran en efectivo a sabiendas de que se trataba de recursos pertenecientes a las arcas municipales».

«Los imputados José Luis Yáñez y Belén Carrasco, infringiendo los deberes de probidad y resguardo de fondos públicos, se concertaron con Sixto Carrasco, formando junto a él una agrupación que se organizó para sustraer fondos de la Municipalidad de Algarrobo», aseguró el persecutor.

Para llevar a cabo este delito, el fiscal Reveco dijo que «se adulteraron nóminas de pago».

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados