es Spanish

Este 25 de julio

Coordinadora Feministas en Lucha convoca a marcha por Aborto Libre, Seguro y Gratuito con enfoque antirracista

El próximo 25 de julio se realizará en distintas ciudades del país la marcha por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha.

Una movilización distinta, como destacan desde la organización, debido a que este año se conmemorará conjuntamente el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña. Un hito que -advierte la Coordinadora- «había sido, hasta hoy, invisibilizado por la marcha por el derecho al aborto libre en Chile».

Es a partir del reconocimiento y respeto a las luchas de las mujeres afrodescendientes en Chile, que la agrupación feminista hace un llamado a manifestarse «contra las políticas racistas, xenófobas y misóginas que el Estado chileno y particularmente este gobierno de derecha y liberal han instalado en este país».

En ese sentido, declaran que esto último se manifiesta, por ejemplo, en el abuso de la objeción de conciencia. Un hecho que «solo ha obstaculizado y no ha permitido garantizar el cumplimiento de la ley de aborto en tres causales», apuntan, lo que a su juicio manifiesta el racismo institucional presente en los servicios de salud y migratorios.

«La lucha por el aborto libre debe articular las luchas contras las opresiones de género, raza y clase de forma indisociable, entendiendo a la mujer como sujeta de derecho y no tutelada», resume la Coordinadora Feministas en Lucha.

En este contexto, la organización feminista valora el reciente reconocimiento legal del pueblo afrodescendiente en Chile, «resultado de décadas de lucha protagonizada por las organizaciones negras en Arica y donde nuestras compañeras afroariqueñas tuvieron un papel fundamental», como destacan.

«La lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito será antirracista o no será, y decimos fuerte y claro ABORTEMOS EL RACISMO!», concluyen desde Feministas en Lucha.

Como actividades previas a la marcha de este jueves, la Coordinadora ha organizado dos pañuelazos en la capital -venta de pañuelos verdes pro aborto- con el hashtag #AbortemoselRacismo, para este martes a las 10:00 horas en Epicentro y para el jueves a las 12:00 horas en el exterior del Ministerio de Salud.

Facebook Comments

4,238,934FansMe gusta
165,010SeguidoresSeguir
290,587SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -