Corte de Apelaciones rechaza recurso presentado por dueños de hotel ocupado en Rapa Nui

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por el abogado Alfredo Mateluna Arestizabal, representante de la Sociedad Hotelera Interamericana (Chile), en contra del Intendente de Valparaíso Raúl Celis Montt, y contra “de todos los miembros conocidos en Isla de Pascua como familia o clan Hito”

Por seba

13/11/2010

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada / Pueblos

0 0


Este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección presentado por el abogado Alfredo Mateluna Arestizabal, representante de la Sociedad Hotelera Interamericana (Chile), en contra del Intendente de Valparaíso Raúl Celis Montt, y contra “de todos los miembros conocidos en Isla de Pascua como familia o clan Hito”.

El recurso fue presentado en contra del Intendente por no haber dispuesto el desalojo de los Hito del Hotel Hanga Roa, construido sobre tierras ancestrales de la familia. Por su parte, los Schiess recurrieron contra los Hito por la ocupación del terreno que mantienen desde hace varios meses.

Los empresarios chileno-alemanes pretendían el desalojo del clan y que “para el caso de desacato” se procediera “con el auxilio de la fuerza pública, a la que se concederán las más amplias facultades”.

La Corte sostuvo que “resulta un hecho de la causa que las reivindicaciones de los isleños obedecen a que se consideran legítimos poseedores de la Isla, la que ha sido intervenida desde hace varios cientos de años”.

Cita específicamente las argumentaciones hechas por el abogado de los Hito, Pablo Andueza, a fojas 98 y siguientes y en el artículo de su autoría consistente en una separata de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, titulado “La tierra en Rapa Nui como desafío jurídico intercultural”.

La vocera del clan, Marisol Hito, expresó su conformidad por lo resuelto por la Corte “dado que constituye un primer reconocimiento de la Justicia de Chile a nuestras reclamaciones”.

“Cuando ellos iniciaron su proyecto hotelero estaban al tanto de que estas tierras nos pertenecían y, a pesar de ello, motivada por una ambición sin freno, siguieron adelante”, afirmó la vocera.

La Corte, además señaló que “ante la magnitud de los temas que se discuten, ellos adquieren un carácter político, siendo otras las autoridades las encargadas de encausar de alguna forma la problemática planteada”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬