Corte decidirá a fines de marzo si se extradita a Manuel Olate a Colombia

El máximo tribunal fijó para el 31 de marzo la lectura de la sentencia por la petición de extradición del militante comunista Manuel Olate, quien es requerido por el Estado colombiano por supuestos nexos con las Farc

Por Cristobal Cornejo

11/03/2011

Publicado en

Justicia y DD.HH / Política

0 0



El máximo tribunal fijó para el 31 de marzo la lectura de la sentencia por la petición de extradición del militante comunista Manuel Olate, quien es requerido por el Estado colombiano por supuestos nexos con las Farc.

Tras escuchar los alegatos finales respectivos de la Fiscalía, del representante del Estado colombiano, y del abogado de Manuel Olate, Alex Carocca, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidió fijar para el próximo 31 de marzo la lectura final de la sentencia que decidirá si se extradita o no al militante comunista y diseñador gráfico a Colombia.

Este proceso se origina a raíz de la apelación que presentó el Ministerio Público, en la que solicitó anular el fallo del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, del 15 de enero pasado, en el que rechazaba la extradición de Olate para ser juzgado en Colombia, por ser el supuesto “nexo” financiero entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Chile.

Respecto a la posible sentencia del tribunal, y una vez concluida la diligencia procesal, el abogado de Olate, Alex Carocca, en declaraciones a Radio Bío Bío, manifestó su confianza de que la Sala Penal ratificará el fallo anterior, especialmente “porque la petición del gobierno colombiano está mal fundamentada respecto a hechos que no son delitos, y simplemente se pretende castigar opiniones de carácter político”.

En cuanto a la parte acusadora, la Unidad de Cooperación Internacional de Extradición de la Fiscalía, por medio de un escrito de más de 200 páginas, menciona tanto a los nexos que vincularía al diseñador gráfico con las Farc, como a la competencia de la Corte de pronunciarse “sobre la legalidad o ilegalidad de antecedentes obtenidos en el extranjero”.

Los antecedentes con los que se inculpan a Olate, forman parte de una serie de fotografías del militante comunista y otros tres chilenos junto a Luis Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, quien hasta entonces fuera el segundo hombre de las Farc. Estas fotos fueron halladas en el computador del guerrillero, muerto tras un operativo militar aéreo en Ecuador, ordenado por el gobierno colombiano, el cual violó la soberanía de ese país y provocó la ruptura entre los dos gobiernos.

La lectura final de la resolución de la Corte Suprema si rechaza o no la extradición de Manuel Olate, quedó fijada para el jueves 31 de marzo a las 13 horas.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬