Corte Marcial dejó en libertad a carabineros procesados por golpiza a mapuche

Los beneficiados estaban encausados por falso testimonio

Por Wari

17/04/2010

0 0


Los beneficiados estaban encausados por falso testimonio. Brutal ataque data de octubre de 2009 y fue grabado por cámaras de televisión. Carlos Curiñao fue brutalmente golpeado por los policías.

La Corte Marcial otorgó de forma unánime la libertad provisional para tres carabineros procesados por falso testimonio en el caso de violencia innecesaria contra un comunero mapuche.

Se trata del carabinero Michael Carrasco, el sargento segundo Robinson Osses y el capitán Diego Barbas, quienes se encontraban detenidos luego de ser encausados por el fiscal militar Rodrigo Vera.

Los incidentes ocurrieron en 2009 en Ercilla, cuando Carlos Curiñao, hijo del lonko Juan Curiñao, concurrió a una comisaría a pedir antecedentes de una serie de detenciones de sus familiares en la comunidad Temucuicui, cuando tras una batahola fue agredido por los funcionarios policiales en hechos grabados por las cámaras de televisión.

Los otros involucrados, Enrique Retamal y Gonzalo Roa, que fueron encausados bajo el cargo de violencia innecesaria, también se encuentran en libertad provisional.

Fuente: colectivo-larojinegro.blogspot.com

COMUNICADO PÚBLICO MELI WIXAN MAPU

Ante detenciones de niños mapuche y últimos acontecimientos en Wallmapuche

Sábado 17 de abril de 2010, por Comisión de Comunicaciones // Noticias

Comunicado Público

Nosotros, La organización Mapuche Meli Wixan Mapu, declaramos ante las organizaciones y Comunidades Mapuche así como ante la opinión Pública lo que sigue:

Manifestamos nuestro rechazo ante la escalada de violencia y terrorismo de estado que se ha desplegado principalmente estas últimas semanas en contra de nuestros niños Mapuche, dando cuenta de una situación que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo, pues las detenciones llevadas a cabo en contra de dos menores de edad en sus respectivos colegios, la búsqueda de otro menor de 14 años por supuestos delitos terroristas, más el hecho de que el Ministerio Público solicitara la pena máxima establecida en la ley de 10 años en régimen cerrado para un menor de 17 años, constituyen claramente una violación a los derechos de los niños.

Respecto a las detenciones, éstas fueron llevadas a cabo utilizando procedimientos policiales no apropiados para menores de edad, donde el uso desmedido de la fuerza es la regla general, sin contar el maltrato físico y psicológico al que fueron sometidos, lo que claramente constituye una violación a los derechos de todo niño.

Por otro lado el Ministerio Público solicitó la pena máxima permitida por la ley de responsabilidad penal adolescente, que es de 10 años en régimen cerrado, explicitando nuevamente la falta de criterio de un órgano del estado, pues con ello posibilita que un menor pierda su juventud tras las rejas, con el sólo fin de demostrar la supuesta eficiencia de la justicia chilena a toda costa sin siquiera presumir la inocencia de los imputados y cuando sabemos que todas estas artimañas son producto de métodos inescrupulosos que siguen utilizando con el fin de levantar mano dura para criminalizar la protesta social mapuche, sin darse cuenta de que no pueden contener las demandas políticas y territoriales de todo un pueblo con medidas judiciales, por muy duras que estas sean.

Contra los mapuche las instituciones se alínean con la parte querellante mientras las fuerzas policiacas represivas tienen libertad de acción para cometer actos brutales, como golpear a menores y a jóvenes mapuche estando ya reducidos y esposados. Las pruebas de ello son elocuentes, sin embargo sólo se corta a lo más delgado de la cadena de mando, sin que ningún oficial cumpla ni siquiera días de arresto o la más leve sanción, siendo ellos quienes encabezan los operativos.

Es así que el estado de Chile ha violado una vez más sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pues ha hecho oídos sordos a la Convención de Derechos del Niño, como también al Convenio nº169, transformándolos en letra muerta, y dando a conocer una vez más que el nivel de discriminación racial en Chile no tiene límites a la hora de criminalizar, maltratar y encarcelar a nuestros niños.

Además, rechazamos la violencia que a diario reciben estos menores de edad en los centros penitenciarios para adolecentes, en los que deben soportar tanto los malos tratos por parte del personal a cargo como por funcionarios de Gendarmeria, los que han llegado incluso a golpearlos argumentando que lideran motines.

Así mismo, consideramos como burla las sentencias que han recibido comuneros mapuche en los últimos días, contemplando que las pruebas presentadas en cada caso por la fiscalía son irrisorias pero que sin embargo están consiguiendo condenas de alta peridiocidad, y que cuando se trata de las violaciones a los derechos humanos de nuestros peñi y lamuen, constatándose con evidencias irrefutables, los tribunales (ya no podemos hablar de justicia) siempre terminan fallando con mano blanda contra quienes utilizan la fuerza desmedida e innecesaria en actos de servicio, amparándose tras un uniforme y aún más quedando los asesinatos de nuestros hermanos en la más absoluta impunidad.

A más de un mes de la llegada de Piñera y sus secuaces al poder, no sólo ha proseguido la utilización de las instituciones del estado para proteger las inversiones de los capitalistas y latifundistas en territorio mapuche, sino que se ha agudizado aún más la violencia estatal tratando de justificar el no-reconocimiento hacia los pueblos originarios en este manoseado bicentenario, tratando de tapar el sol con un dedo.

Creemos que es necesario extender el llamado a todo los actores sociales a estar pendientes de esta situación, y a presionar a los organismos internacionales para que se informen de estas violaciones sistemáticas.

Nosotros, por nuestra parte, el día martes 20 de abril nos juntaremos a las 10.30 en las afueras del Metro El Golf(Santiago, Comuna de las Condes) para dirigirnos a la Unicef a manifestar nuestro repudio a estos hechos y solicitar que el organismo de Naciones Unidas emplace y condene públicamente al Estado por estos actos criminales. Invitamos a todos los niños a manifestar el descontento ante el organismo qu debe velar por los derechos de la infancia.

No más violencia contra los niños Mapuche. Libertad a los Presos Políticos Mapuche. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Santiago, abril 16 de 2010.

BURLESCA ACTITUD DEL FISCAL Y EL TRIBUNAL DE GARANTIA DE LA CIUDAD DE VICTORIA EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE

La comunidad Autónoma Temucuicui, denuncia lo siguiente:

1.- El día de ayer viernes 16 de abril de 2010, a las 10:30 AM, se realizó en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, una audiencia de revisión de medida cautelar, solicitada y fijada por el mismo Tribunal, producto al tiempo transcurrido de más de 6 meses en prisión preventiva de los peñi, José Queipul (29), Hugo Queipul (19), Camilo Tori (21), Felipe Huenchullan (24), Jorge Mariman (19) y José Millanao Millape, todos acusado de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación terrorista, homicidio frustrado y amenazas terrorista, en prisión preventiva desde el 16 de octubre del 2009 en la cárcel de Angol.

2.- Una vez iniciado la audiencia, la defensa toma la palabra y menciona que en esta oportunidad solamente se revisara el cambio de medida cautelar de José Osvaldo Millanao Millape (55 años), de quien el abogado Ricardo Cáceres, mantiene abundante pruebas y declaraciones de testigos que demuestran la inocencia del Peñi, esto porque al momento de ocurridos los hecho, éste se encontraba en un Bingo Bailable, en el gimnasio de la ciudad de Ercilla, lugar donde se encontraban aproximadamente unas 300 personas, quienes en su gran mayoría dicen reconocer a José Osvaldo Millanao y que se encontraba en dicho lugar esa noche.

También la defensa da a conocer que el único testigo sin rostro y protegido, ha cambiado su declaración, según antecedentes entregado por el fiscal Miguel Ángel Velásquez a la Defensa, pero sin embargo ahora el fiscal desconoce absolutamente esta dos declaraciones del testigo, mencionando que ha tomado únicamente una sola declaración, con esta contradicciones del Fiscal, podemos deducir que este personaje está engañando a la Defensa, pretendiendo confundir y de esta manera conseguir su propósito de condenar falsamente, tal y como lo ha realizado en otras oportunidades y con hermanos de otras comunidades Mapuche.

3.- Nuestra Comunidad considera que el Tribunal de Garantía de Victoria, junto a el Ministerio Público y todo el aparato policial, están burlándose del Pueblo Mapuche, haciendo participar a nuestros hermanos de su SHOW, acomodando, ensayando y verificando que todas las pruebas que han configurado, sean suficiente para poder definitivamente condenar a los Prisioneros Políticos Mapuche. Por esta razón el día de ayer llevaron a los Peñi a esta audiencia, para cumplir con lo estipulado en su LEY, ley que menciona una vez transcurrido un tiempo de 6 meses en prisión preventiva, el Tribunal tiene la obligación de revisar la medida cautelar de los imputados.

Pero sin embargo, en ningún momento este Tribunal, esperaba tomar en consideración las pruebas aportadas por la defensa para debatir sobre la libertad, la decisión de mantenerlo en prisión preventiva ya estaba tomada con anterioridad, de esta manera, la Jueza del Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, Carolina Muñoz, inmediatamente terminado la intervención de los abogados dio su veredicto de mantener a los Peñi encarcelado.

Gendarmería de Chile, ha negado reiteradamente todas las peticiones de poder realizar libremente las actividades religiosas durante las mañanas y tarde de los Peñi encarcelados, así como mejorar sus situaciones carcelarias, el Tribunal sobre las mismas peticiones ha negados también estas peticiones, a pesar que los lonko y werkenes han dialogados con ellos para que esto se resuelva, se han presentado varias querellas por torturas en contra de las policías, querellas por amenazas de muerte en contra del Comando Hernán Trizano, recursos de protección, todos negados y rechazados sin tener ningún tipo de resultados, en los últimos días han detenidos en plena sala de clase a una niñas de 15 años, hija del lonko, otro niño de 17 años a quien también se acusó de terrorista y fue sacado de su sala de clase por un fuerte contingente policial y encerrado en una cárcel de menores y continúan maltratando y burlándose de nuestra gente.

¿Hasta cuándo este estado chileno se burla del pueblo Mapuche?, cuando las comunidades se movilicen, seguramente seremos nosotros los culpables, la realidad que se vive en esta zona es altamente preocupante, los fiscales y los jueces están velando por los grandes intereses económicos que mantienen las grandes empresas forestales y particulares en el territorio Mapuche, durante mucho tiempo se han enriquecidos a costa de la tierra mapuche.

Libertad a los prisioneros políticos mapuche
Basta de montaje políticos judiciales que buscan deslegitimar las justas demandas del pueblo Mapuche

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapu, sábado 17 de abril de 2010

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬