es Spanish

Corte Suprema admite recurso de clubes cannábicos ante perjudicial actuar de la policía

El club cannábico Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, presentó el pasado 5 de abril un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, con el objeto de “proteger la libertad personal y seguridad individual”.

La iniciativa, llevada por el presidente de la asociación, Enrique Cáceres, llegó a la Corte Suprema, instancia en la que se admitió el recurso, que involucra a otros tres clubes cannábicos legalmente constituidos en Chile.

Las razones del máximo tribunal para ejecutar la demanda, radica en que estas asociaciones dedicadas al cultivo colectivo de cannabis, temen que se vulneren los derechos tutelados por el artículo 21 de la Constitución del Estado, que protege la libertad y seguridad individual.

La Corte de Apelaciones tiene ahora la orden de “conocer el asunto”, por tanto y desde ahora, deben comenzar las diligencias de investigación que incluyen pedir informes a la Fiscalía, Carabineros y PDI, para luego presentar los alegatos de cada parte.

“Estamos ejerciendo una acción plena de Derecho, que es el cultivo y consumo de cannabis para uso personal y medicinal, ya que todos los asociados a estos clubes cuentan con prescripción médica para hacerlo”, señala el abogado de Greenlife y responsable del recurso, Ignacio Espinoza Campos. Sin embargo, agrega, “tememos el actuar de las policías que no sólo allanan los hogares en busca de plantas de marihuana, sino que destruyen la medicina de muchos pacientes que la necesitan, sin responder por ellas luego que se prueba que no estaban destinadas al narcotráfico, que es el verdadero delito”.

El recurso se desestimó en primera instancia, puesto que se presentó sin que los hechos hayan ocurrido aún, pero por eso mismo expresa la desconfianza de los usuarios de cannabis respecto al actuar de la policía y es así que la Corte Suprema indicó que se acogiera y admitiera a tramitación.

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,103SeguidoresSeguir
292,394SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -