Indemnización de $120 millones para la familia

Corte Suprema condena al Servicio de Salud de Iquique por mal tratamiento de gastroenteritis de menor fallecida

El máximo tribunal consideró que “el personal médico del Hospital demandado no realizó un adecuado tratamiento a la gastroenteritis diagnosticada a la menor”.

Por Felipe Menares

29/11/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Iquique a pagar una indemnización total de $120 millones a los padres y hermana de una niña que murió en 2010, producto del mal tratamiento médico brindado en el hospital regional.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia recurrida, que estableció la responsabilidad por falta de servicio del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, que no detectó a tiempo ni trató apropiadamente la gastroenteritis que sufría la niña que murió, finalmente, por deshidratación.

El fallo del máximo tribunal establece que “la secuencia histológica del cuadro clínico de la menor siempre fue en aumento, con síntomas y malestares cada vez peores, y que demostraban que cada vez que iba a su casa empeoraba y sólo presentaba mejoría cuando recibía medicamentos vía endovenosa, siendo la deshidratación uno de los factores desencadenantes del schok (sic) hipóxico, hecho conocido por los facultativos médicos que la atendieron», sostiene el fallo.

A su vez, la Corte Suprema consideró que “el personal médico del Hospital demandado no realizó un adecuado tratamiento a la gastroenteritis diagnosticada a la menor Náyade, lo que importó una infracción a la lex artis y un deficiente y negligente funcionamiento, que implicó la entrega de un mal servicio a la paciente las que en definitiva produjeron la deshidratación y consecuente muerte de la menor”.

Fuente: Poder Judicial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones