Busca en El Ciudadano

Corte Suprema confirmó fallo a favor de El Ciudadano por investigación sobre funcionario de la PDI

Tras reportaje publicado en este medio, Guillermo Silva, funcionario de la PDI, interpuso un recurso de protección en contra de El Ciudadano, solicitando la eliminación del artículo de todas nuestras plataformas. Sin embargo, luego de un mes de tramitación en tribunales, la Corte Suprema confirmó que dicho artículo no vulneró a Silva

Corte Suprema confirmó fallo a favor de El Ciudadano por investigación sobre funcionario de la PDI

Autor: El Ciudadano
15/04/2023

Tras reportaje publicado en este medio, Guillermo Silva, funcionario de la PDI, interpuso un recurso de protección en contra de El Ciudadano, solicitando la eliminación del artículo de todas nuestras plataformas. Sin embargo, luego de un mes de tramitación en tribunales, la Corte Suprema confirmó que dicho artículo no vulneró a Silva.

Por El Ciudadano

El 18 de marzo de 2023, el funcionario de la Policía de Investigaciones, Guillermo Silva, interpuso un recurso de protección en contra de El Ciudadano, debido a la publicación de la investigación “Jefe de la PDI de Concón destruye documentos probatorios de acoso laboral al interior de la institución”, en el que se mencionó que Silva había sido investigado y sobreseído por una denuncia de abuso sexual en su contra, y en el que se determinó que “no existen los elementos de juicio que permitan asegurar la veracidad de la denuncia”.

“De manera absolutamente sesgada, injusta y abiertamente vulneratoria, los recurridos, vale decir el medio de prensa como la periodista autora del reportaje, con el sólo afán de dañar mi imagen, dentro del mismo reportaje se hacen mención a una denuncia previa que realizó la señalada ex funcionaria que data del 2015, imputándome el delito de abuso sexual (…) se acoja íntegramente el presente recurso y se restablezca el imperio del derecho, ordenando a la SOCIEDAD PERIODÍSTICA EL CIUDADANO LIMITADA, borrar del reportaje escrito y en cualquier otro soporte, publicado en “El Ciudadano”, realizado por la periodista Josefa Barraza Díaz”, se lee en el recurso, el que además fue interpuesto en contra de Tania Jara, denunciante del caso.

Sin embargo, el 21 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió que “no aparece que se hayan mencionado hechos que eventualmente puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”, declarando inadmisible dicho recurso.

Tras este resultado, Silva apeló a través de un recurso de reposición, insistiendo en la eliminación del reportaje. Pero, la Corte nuevamente rechazó esta reposición.

Respecto a lo anterior, el pasado 13 de abril, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que el reportaje publicado por El Ciudadano no será eliminado de nuestras plataformas.

En conversación con este medio, Tania Jara expresó sentirse tranquila con este fallo a su favor, mientras sigue luchando por demostrar que el actual jefe de la PDI Concón, Carlos Cugat, eliminó los documentos probatorios de su caso de acoso laboral al interior de la institución.

Por su parte, Javier García, director del Observatorio del Derecho a la Comunicación (OCD), sostiene que en el OCD han visto con frecuencia a personas que son objeto de algún reportaje o artículo periodístico, utilizando el sistema judicial como una forma de “mandar avisos” o de tratar de asustar o amedrentar al medio de comunicación, buscando muchas veces que se inicie el proceso judicial para incomodar al medio, o que se sienta amenazado.

En ese sentido es muy positivo sentencias como estas, en las que se inadmiten estas acciones que son abusivas, porque impiden que tengan este efecto, que es que el medio se vea implicado en un proceso judicial que solo pretende incomodar, y que es lo que pensamos que ha pasado en este caso, ya que, el funcionario de la PDI aludido, no utilizó ni citó el derecho a rectificación o aclaración, que era el mecanismo más sencillo, y fácil que tenía (…) sin embargo, no hizo esto y decidió acudir mediante un recurso de protección donde pedía borrar el reportaje completo y todas sus alusiones que se hicieron a su persona en redes sociales. Lo interesante de este caso, es que los tribunales ni siquiera dieron espacio a ver esta controversia. Directamente determinaron que el recurso no tenía los elementos mínimos ni siquiera para ser analizado-, dice García, luego de revisar los antecedentes del caso.

Seguir leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados