Tras reportaje de El Ciudadano: Corte de Apelaciones de Valparaíso decide iniciar investigación por corrupción en contra del jefe de la PDI de Concón

Tras publicación de investigación de El Ciudadano, la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, de no investigar al jefe de la PDI de Concón, Carlos Cugat; quien destruyó documentos probatorios del acoso laboral sufrido por la comisaria Tania Jara. Debido al fallo de la Corte de la quinta región, el Ministerio Público deberá iniciar una investigación, además, se admitió la querella por corrupción en contra de Cugat.

Por El Ciudadano

24/02/2023

0 0


Por Josefa Barraza Díaz.

-Querían cerrar todas las opciones de investigar, pero esto abre la posibilidad de que empiece a haber justicia-, reflexiona la comisaria Tania Jara, luego de conocer la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, respecto a su caso.

El pasado 20 de febrero, El Ciudadano publicó el reportaje “Jefe de la PDI de Concón destruye documentos probatorios de acoso laboral al interior de la institución”, el que narraba el caso de la comisaria de la PDI, Tania Jara, quien el 28 de noviembre de 2022, denunció al jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Concón, Carlos Cugat, por instruir la eliminación de documentos del año 2019, los que contenían información probatoria respecto al acoso laboral sufrido por Jara al interior de la Policía de Investigaciones.

Según antecedentes recabados por El Ciudadano, la comisaria demandó a la institución en noviembre de 2021, por el acoso laboral que vivió durante los años 2019 y 2020 . Es en este contexto, que Carlos Cugat firmó un oficio, dirigido al Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago -del 26 de julio de 2022-, en el que confirma que la documentación solicitada para la audiencia preparatoria por tutela laboral, fue incinerada el 5 de abril de 2022.

Miguel Ángel Reyes, abogado de Jara, afirma que la institución eliminó los documentos 3 meses después de que les pidieron desde el tribunal exhibirlos durante el juicio.

Luego de presentada la denuncia en contra de Carlos Cugat, por la destrucción de documentación probatoria -en noviembre de 2022-, la PDI remitió la información a la Fiscalía Local de Viña del Mar. Sin embargo, Miguel Angel Reyes, abogado de Tania Jara, comenta que hubo irregularidades en la remisión de la denuncia por parte de
la institución, y en el actuar del Ministerio Público, puesto que, se negaron a iniciar una investigación, lo que fue aprobado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Mientras que Jara estaba en espera de dicha audiencia, el 3 de febrero de 2023 presentó una querella criminal en contra de Carlos Cugat -la que fue declarada admisible el 6 de febrero-, por el delito de corrupción (funcionarios públicos que cometieron delitos durante el desempeño de sus cargos). En este caso específicamente, Cugat habría destruido los medios de prueba que lo incriminaban en actos de acoso laboral sistemático en el contexto de una tutela laboral.

En el resumen de la audiencia -el que este medio tuvo acceso- se menciona que el “Ministerio Público señala que con anterioridad se había aprobado el no inicio de la investigación, y luego continuó avanzando la causa, pero manifiesta que los documentos con que pudiere el Ministerio Público investigar fueron destruidos, por lo que no existe forma de ligar los hechos a documentos que ya no existen”.

Además, el tribunal declaró el sobreseimiento definitivo, debido a que la querella fue presentada con posterioridad a la aprobación de no inicio de investigación, “por lo que se dejó sin efecto la resolución del 6 de febrero, que admitía la querella”.

El 13 de febrero, la funcionaria presentó un recurso de apelación, el que fue admitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que el jueves 23 de febrero, la Corte decidió revocar la decisión -del Juzgado de Garantía de Viña del Mar- de cerrar la causa.

“Se revoca la resolución apelada de ocho de febrero, dictada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en cuanto decretó el sobreseimiento definitivo y tuvo por aprobada la comunicación del Ministerio Público de no inicio de la investigación y declaró inadmisible la querella presentada el tres de febrero y en su lugar se declara, que se deja sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado en estos autos, así como la aprobación de la comunicación de no inicio de la investigación, declarándose admisible la querella presentada en estos autos, la que deberá remitir al Ministerio Público, a fin de realizar las diligencias investigativas que estime pertinentes”, se lee en la resolución, al que este medio tuvo acceso.

Por lo que, Carlos Cugat, actual jefe de la PDI de Concón será investigado por corrupción.

Además, la institución al ser consultada por la inexistencia de un sumario administrativo en contra de Cugat, no se refirió a esta incógnita.

-Me siento muy esperanzada, porque luego de tener todo en contra judicialmente, por primera vez hay una decisión que demuestra algo de justicia. Solo espero que la institución inicie también un sumario administrativo. No pueden seguir pasando

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬