es Spanish

Debate sobre la violencia contra la mujer


Para intercambiar conocimientos, reflexionar y debatir sobre experiencias de trabajo con hombres que ejercen violencia en la pareja y los desafíos para la política pública en violencia intrafamiliar en Chile, entre el 4 y el 6 de noviembre se realiza el seminario internacional “Violencia masculina contra la mujer”, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Corporación DOMOS, Colectivo MANOS y Domestic Abuse Intervention Program.

¿Si realmente la amo, por qué entonces la trato así?, esta es una de las tantas preguntas que se hace uno de los hombres que entrega su testimonio en el video presentado al inicio del Seminario Internacional “Violencia Masculina contra las Mujeres”, el cual fue inaugurado ayer por la Ministra del SERNAM, Carmen Andrade, y que contó con la participación de expertos de Perú, Canadá y España.

El problema, que se da también en el ámbito continental y mundial, según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer, sólo entre enero de 2008 y octubre de 2009, en Chile han sido asesinadas más de 100  mujeres. La mayoría de ellas a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y un número muy significativo a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron.

En Chile, el 50,3% de las mujeres ha declarado ser víctima de violencia. El 40% de las mujeres de estrato social alto han sido agredidas, un 70% de éstas sufre de enfermedades mentales tras estos actos y casi la mitad de las mujeres violentadas han intentado suicidarse. Este flagelo responde, según el psicólogo Sergio Vásquez, a patrones sociales y culturales y no necesariamente corresponden a personas con alguna alteración psíquica, sólo un 10% presentaría alteraciones mentales.

La ministra del  SERNAM, Carmen Andrade, sostiene que al enfrentar o trabajar con hombres que ejercen violencia hacia la mujer no se debe partir de la premisa que son personas enfermas, sino más bien enfrentarlo como un problema social-educacional, lo que a su juicio lo hace más complejo, porque está en juego el cambio de conducta.

Parece que la nueva fórmula que se han planteado instituciones y organismos especializados en la no violencia contra las mujeres para erradicar este flagelo es el trabajo directo con los hombres agresores. Sobre la base de resultados obtenidos por instituciones que trabajan con este tipo de hombres, Andrade destacó que de aquellos hombres que completan el proceso, sólo entre un 15 y un 20% vuelven a reincidir en hechos de violencia.

Chile, en materia gubernamental y a diferencia de países como El Salvador, Australia y Estados Unidos, está muy atrás en lo que respecta a experiencia de trabajo con hombres victimarios. Según informó la autoridad, a partir del próximo año, el Ministerio de Justicia, en conjunto con el SERNAM, inaugurará centros para atender a hombres que ejercen violencia. Se espera que en un futuro cercano se conforme una red a lo largo del país, como existe actualmente para mujeres víctimas.

La jornada “Violencia masculina contra la mujer”, organizada por la Corporación DOMOS, Colectivo MANOS, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Domestic Abuse Intervention Program, termina hoy, 6 de noviembre en el auditorium de la Defensoría Penal Pública, ubicada en el Centro de Justicia, ubicada en Pedro Montt 1606, Subterráneos-1.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -