es Spanish

Nuevas denuncias de maltratos a internos en cárcel de Valdivia

Nuevamente internos acusan abusos y golpizas de parte de los gendarmes en la cárcel de Valdivia. El penal es uno de los 10 privatizados durante el gobierno de Ricardo Lagos y tiene varias denuncias de maltratos.

Según Cesar Pizarro, hermando de uno los fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel y de la organización 81 Razones por Luchar, es desde el penal de Valdivia desde “donde mas nos llegan denuncias por abusos y violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad, tratos vejatorios y el mal ambiente de vida que existe en el penal debido al fuerte régimen disciplinario que se aplica”.

Las acusaciones son contra el Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue de Valdivia, concesionada por Compass Catering y Servicios Limitada.

El martes en la tarde, según denunciaron internos del penal, un fuerte contingente de personal de gendarmeria dirigido por el mayor Gallardo y el teniente Vasquez allanaron el módulo 44. Según Pizarro fue “disparando a quema ropa balines de goma y golpeando con palos y escudos, hay muchos heridos incluso en los hospitales de la calle, algunos internos ya estaban heridos ya que se habían autoinfirieron heridas cortopunzantes como medida de presión para ser llevados a sus lugares de origen”.

La cárcel deValdivia es uno de los diez penales concesionados en el gobierno de Ricardo Lagos. Hoy recibe a la mayoría de internos que supuestamente no se adaptan al régimen penitenciario en otros centros penales. Para Pizarro “es como una aplicación de castigo para los reos llegar a dicho penal por su fama de golpes y torturas”.

El vocero agrega que “la mayoría de los reclamos de los internos es que no quieren estar ahí ya que los trasladaron de forma arbitraria y sin preguntarle ni informarle a nadie, son separados de sus vínculos familiares y la mayoría no puede recibir visitas por lo costoso que sale llegar allá. Las huelgas de hambre son constantes en todos los módulos, huelgas liquidas que han durado hasta 60 días, huelgas secas, huelgas con las bocas cocidas”.

También denuncia que “las golpizas han llegado a tan brutalidad que ha dejado a reos con los huesos rotos, cabezas partidas y heridos con balines de goma”. Asi lo muestran las fotos que adjuntaron los internos:

Balines de goma en cuerpo

La misiva concluye que “el ambiente esta caldeado y no da para mas, hacemos un llamado urgente a todas las personas e instituciones competentes, gendarmeria de Chile, ministerio de justicia, defensorias penales publicas, abogados, derechos humanos, gobierno, políticos”.

LA RESPUESTA DE GENDARMERÍA

El director regional de Gendarmería de la Región de Los Ríos, Coronel Patricio Olivares, respondió que todos los hechos irregulares que han sucedido donde se han vulnerado la seguridad de algunos internos han sido denunciadas en el Ministerio Público, agregando que “Gendarmería de Chile en ningún caso acepta algún tipo de maltrato y cada vez que ha habido algún denuncio se ha canalizado a través de los protocolos respectivos”.

Frente a las denuncias con las fotos aquí reproducidas Olivares dijo que “hay situaciones en las cuales nuestro personal se ve obligado a tener que hacer uso de éstas armas cuando hay un hecho puntual ante una negativa de querer aceptar que los gendarmes entren a algún módulo, pero eso insisto es materia de la investigación, son hechos que son denunciados a quien corresponde, pero indudablemente que son procedimientos internos donde gendarmería, de acuerdo a sus facultades puede hacer uso de ese tipo de armamento y son elementos disuasivos básicamente”.

FALLO DE CORTE DE VALDIVIA RATIFICA GOLPES A REOS

Hacia pocos dias un recurso de amparo fue dictado en contra de Gendarmería de Chile. La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia daba la razón a dos internos que acusaron haber sido golpeados. Uno de ellos quedando con fractura de una vértebra.

El recurso de amparo fue interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los presos afectados son Mauricio Gajardo Gajardo y Raúl Hernández Orellana, quienes resultaron con lesiones después de un allanamiento el 4 junio pasado. Gajardo sufrió una esquimosis de forma alargada en la espalda y muslo derecho, además de una herida cortante en la cabeza, en tanto Hernández quedó con la fractura de la tercera vértebra de la columna, y múltiples contusiones en la zona lumbar.

El fallo fue firmado por la primera sala compuesta por los ministros Juan Ignacio Correa, Loreto Coddou y el abogado integrante Juan Carlos Vidal dictó sentencia.

El dictamen acoge el recurso de amparo que benefició a los internos, reconociendo que  se les afectó su derecho a la seguridad individual, por lo que se dispone que Gendarmería deberá actuar con un grado de proporcionalidad que impida las consecuencias que se constataron y que derivaron en las lesiones sufridas por los amparados.

El Ciudadano

 LEA ADEMÁS SOBRE EL MODELO DE LAS CÁRCELES CONCESIONADAS:

Mazmorras Corporation S.A.

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Justicia rechaza devolver 1,3 millones de dólares a ex albacea de...

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó devolver casi mil millones de pesos al ex albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, en el...
- Advertisment -