jueves, octubre 17, 2019

Denuncian “parodia de justicia” en proceso a kurdos en Siria

Amnistía Internacional, ante la reanudación el 15 de diciembre, del juicio contra cuatro miembros de la minoría kurda, ha pedido la abolición del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado (SSSC) sirio.

“El juicio probablemente va a ser una parodia de la justicia, ya que el SSSC ha demostrado ser sumamente insatisfactorio como tribunal de justicia”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “No es ni independiente ni imparcial, y no actúa de conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos. Debe ser abolido sin más tardanza.”

Los cinco kurdos cuya comparecencia ante el SSSC está prevista para hoy están acusados de pertenecer al Partido de Unión Democrática (PYD), partido político no autorizado que, al parecer, se identifica con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) de Turquía. También están acusados de utilizar la violencia en una concentración celebrada el 15 de febrero de 2008 en Aleppo para conmemorar el aniversario de la detención del dirigente del PKK Abdullah Öcalan por las autoridades turcas.

Según los informes, a los cinco acusados los han mantenido en régimen de incomunicación durante largos periodos desde su detención en 2008. Amnistía Internacional ha sabido que al menos uno de ellos no vio a su familia durante un año después de ser detenido.

No hay disponible más información sobre sus condiciones de reclusión, ya que las familias tienen miedo de hablar con las organizaciones de derechos humanos: al parecer, temen que, si hablan con ellas, los acusados reciban condenas más severas.

Amnistía Internacional sabe que anteriormente se ha sometido a tortura y malos tratos durante los meses de reclusión a activistas de la minoría kurda y a otros presuntos críticos y opositores del gobierno sirio.

Relacionado:  Comerciantes indígenas de Baja California mantienen una huelga de hambre
Relacionado:  Vídeo: En San José de Maipo cacerolazos se reprimen con metralleta

Con frecuencia, a los acusados juzgados por el SSSC se los ha declarado culpables sobre la base de “confesiones” que, según las autoridades de seguridad, se han hecho libremente mientras estaban en detención preventiva. Por lo general, los tribunales aceptan estas “confesiones” sin ponerlas en duda, incluso cuando los acusados afirman que las realizaron mediante tortura u otros malos tratos, y pese a las pruebas evidentes de que los servicios de seguridad utilizan la tortura para obtener la información que desean.

El mes pasado, al menos otros cinco kurdos fueron condenados por el SSSC a hasta 12 años de prisión por presunta afiliación al PYD, tras permanecer recluidos en régimen de incomunicación durante –en la mayoría de los casos– al menos 19 meses. Ninguno de ellos tuvo acceso a asistencia letrada antes de su juicio, e incluso durante las vistas judiciales sólo les permitieron un contacto muy limitado con sus abogados.

Dada la práctica habitual de la tortura y otros malos tratos a detenidos en Siria, se cree que estos cinco acusados han sido sometidos a esos abusos. Según los informes, la madre de uno de ellos oyó a un guardia decir a otro que su hijo estaba siendo sometido al método de tortura conocido como “alfombra voladora”, en el que a la víctima se le atan las manos y los pies a un trozo de madera, y luego se le dan golpes y patadas.

“El SSSC no ha mostrado ningún interés en proteger el derecho de los acusados a la defensa o a un juicio justo”, ha manifestado Malcolm Smart. “No ha ordenado investigaciones sobre las denuncias de tortura, y tampoco ha plantado cara a las autoridades de seguridad, con lo que ha perdido toda su credibilidad. Debe ser abolido, y a los acusados de delitos políticos y de otro tipo debe garantizárseles un juicio justo y protección frente a la tortura y otros abusos”.

Relacionado:  Coletazos del Paro: Carabineros maltrata a secundarios y se jactan de la muerte de Manuel Gutiérrez
Relacionado:  Manuel Contreras, aunque se encuentra grave en el Hospital Militar, sigue coleccionando condenas que no cumplirá jamás

www.amnistia.cl

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos