Denuncian persecución policial contra niños Mapuche

Ayer martes 27 de abril, alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, presos en la cárcel de Angol, Luis […]

Por Wari

28/04/2010

0 0


Ayer martes 27 de abril, alrededor de las 7 de la mañana, en el internado del Liceo Complejo Educacional de la Ciudad de Collipulli, fue detenida Cristina Millacheo de 15 años de edad, hija del Lonko Ciriaco Millacheo, actualmente en clandestinidad y hermana de los Prisioneros Políticos Mapuche, presos en la cárcel de Angol, Luis y José Millacheo.

El gigantesco procedimiento fue realizado por la Policía de Investigaciones de Chile PDI, quienes llegaron al recinto educacional engañando a los funcionarios, mencionando que eran familiares de la niña; ingresaron y la detuvieron en presencia del resto de las alumnas que a esa hora desayunaban en el internado. Este procedimiento fue realizado de la misma forma como detuvieron semanas atrás a Bania Queipul Millanao hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

Consultado a los lonko del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco José Cariqueo y Víctor Queipul, ambos señalaron que «realmente existe una persecución permanente y descarada a nuestra gente; es muy grave que a una niña de 15 años de edad sea detenida en los liceo donde estudian; los procedimientos son realizados de manera muy violenta, no están respetando los derechos. En este caso el Derecho de los Niños se viola repetidamente por este estado chileno; los funcionario de la PDI no utilizan ningún criterio profesional para hacer las detenciones; dejan sicológicamente maltratados a nuestros niños».

Según los antecedentes, la niña fue traslada al cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Angol, sin poder recibir más información de parte la PDI sobre el motivo de la detención.

Por ultimo, también señalaron los Lonko que estudiarán las acciones legales que presentarán en contra del actuar de la PDI y las órdenes que imparte el tribunal de Collipulli para detener a una niña en su lugar de estudio.

ANTE LA UNICEF SE PRESENTÓ CASO DE NIÑO MAPUCHE CLANDESTINO

A las 10 de la mañana del lunes 26 de abril, después de haber viajado desde la Comunidad Autónoma Temucuicui, de Ercilla, los werken Jorge Huenchullan, Jaime y Néstor Huenchullan Millanao, acompañado de Fernando Lira –presidente de la Agrupación Liberar-, se reunieron con el delegado de la Unicef en chile, Gary Stahl, para dar a conocer la violación a los derechos humanos por parte de las policías de Chile en contra del menor Patricio Queipul Millanao, integrante de la comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, comuna de Ercilla.

El menor de 16 años se mantiene en la clandestinidad, «viviendo en condiciones inhumanas, perseguido por la justicia chilena, producto de injustas acusaciones en su contra», indicaron los werken.

Jorge Huenchullan indicó a la prensa que “esperamos apelar a todos los organismos internacionales para denunciar estos hechos, no sólo la situación de Patricio Queipul, sino de la de decenas de niños que son perseguidos y acosados por la policía. Considerando que se ha puesto en antecedentes a la justicia a través de recursos de protección y recursos de amparo para estos niños. Sin embargo, todo queda en la impunidad”.

Explicó que el delegado Gary Stahl revisará los antecedentes entregados, para posteriormente dar una respuesta.

Por otra parte, Fernando Lira señalo que “nuestra organización no cesará sus esfuerzos para denunciar ante los organismos internacionales todo atropello a los derechos humanos, más aún cuando hay niños involucrados. El caso de Patricio Queipul nos parece de máxima importancia por cuanto lleva años en una situación de persecución y ahora está viviendo en la clandestinidad por temor a no tener un juicio justo. Por ahora estamos presentando querellas por otros casos de violación a los derechos humanos de otros niños”.

Cabe recordar que el niño Patricio Queipul Millanao 14 años, es intensamente buscado por la diferentes policías, porque también es sindicado de haber cometido supuestos delitos de carácter terrorista, acusación que mantiene a varios de los integrante de la Comunidad Autónoma y la Comunidad Cacique José Guiñon.

Por Equipo de Comunicación Mapuche

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo