Derechos de autor: Chile, el país que más penaliza a los consumidores en su legislación

Estudio global revela creciente criminalización de usuarios en leyes sobre derechos de autor

4 vistas

Derechos de autor:  Chile, el país que más penaliza a los consumidores en su legislación

Autor: Wari
20/04/2010

Estudio global revela creciente criminalización de usuarios en leyes sobre derechos de autor. Chile encabeza a los países que menos favorece a los consumidores.

Consumers International (CI), la federación global de organizaciones de consumidores, publicó ayer su evaluación anual acerca de la legislación nacional sobre propiedad intelectual (PI) en 34 países de todo el mundo. La Lista de PI 2010 reveló que cada vez más los consumidores están teniendo un trato injusto cuando se trata de acceder a contenido con copyright en línea.

Por segundo año consecutivo Chile está en la lista de los países hostiles a los intereses de los consumidores, aunque este año está en el primer lugar como el país que posee la legislación más punitiva de todos los países examinados.

La Lista PI 2010 revela que la legislación de derechos de autor y su aplicación práctica alrededor del mundo están cambiando rápidamente.  Pero a menudo los cambios resultan ser beneficiosos sólo para los dueños de esos derechos, desestimando el interés de los consumidores a un acceso justo a materiales educativos y culturales.

Estas medidas restrictivas incluyen demandar a consumidores por compartir archivos  a un grado menor o infundado, y, crecientemente desconectando a los hogares de Internet.

Jeremy Malcolm, Coordinador del Programa PI de CI, dice:

“Esta nueva táctica de eliminar el acceso a Internet es a la vez indiscriminada y desproporcionada. Esta medida no sólo afecta a la persona acusada de compartir archivos, sino también a toda la familia que puede compartir esa cuenta de Internet.

«A los consumidores no sólo se les impide la descarga de más material con derechos de autor, sino también de usar Internet para banca en línea, la libre expresión, o la educación.»

CI sostiene que, tras la histeria levantada por el lobby empresarial, los gobiernos de todo el mundo están promulgando leyes que castigan injustamente a los consumidores de pequeñas infracciones que, en muchos casos, son imposibles de probar.

Jeremy Malcolm agrega:

«La estrecha visión empresarial sobre la infracción de los derechos de autor es intimidar a los proveedores de servicios en Internet, criminalizar a los consumidores y provocar reacciones políticas viscerales. Necesitamos un nuevo enfoque que proteja el acceso al conocimiento de los consumidores, así como ofrecer incentivos para que las empresas creen esta opción».

Baje la Lista de PI de CI 2010 (pdf)

DOCUMENTAL CUANDO AL COPYRIGHT LE VA MAL

Para acompañar el lanzamiento de la Lista PI, CI está haciendo circular un documental de 15 minutos en línea: Cuando el copyright sale mal. La película explora cómo los derechos de autor se han transformado en uno de los temas más importantes para los consumidores de la era digital; por qué el lobby empresarial arriega penalizar las acciones de cientos de miles de personas y qué depara el futuro al copyright.

Consumers International (CI) es una voz global e independiente que hace campañas en favor de los consumidores. Con más de 220 organizaciones miembros en 115 países, están construyendo un poderoso movimiento internacional de consumidores para ayudar a proteger y a fortalecer a los consumidores en cualquier lugar del mundo.  Para mayor información sobre este tema visite: www.consumidoresint.org

La Lista PI 2010 de CI es una encuesta sobre leyes de derechos de autor y su aplicación práctica en 34 países. Es parte del programa de CI sobre Acceso al Conocimiento: A2Knetwork.org

Más de 60 criterios fueron desarrollados por un panel de personas expertas en PI quienes ponderaron cada uno de los criterios para dar cuenta de su importancia relativa para los consumidores. Se elaboraron un total de 34 informes, uno por pais, en un esfuerzo de colaboración de las organizaciones miembros de CI y sus asociadas en todo el mundo.

Los diez países peor listados fueron: Chile, Jordania, el Reino Unido, Kenia, Tailandia, Argentina, Brasil, Zambia, Egipto y Japón.

En el sitio web específico: http://A2Knetwork.org/watchlist están los informes por país. Allí es posible saber en qué aspectos un país determinado lo está haciendo bien para los consumidores, y cómo los está afectando la legislación.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados