Desacuerdo en la Unión Europea por reparto de migrantes

El pacto pretende agilizar la reubicación de solicitantes de asilo en países distintos a los del sur que son los receptores de las embarcaciones

España y Grecia no comparten el convenio en relación a la distribución de inmigrantes pues consideran que sólo se tiene en cuenta a las personas que ingresan por el mediterráneo


El reparto que propone el pacto europeo que pretende resolver la situación de la llegada de migrantes a Europa, no convence a España y Grecia “porque solo favorece a Italia”.

El Gobierno español objeta que solo puedan distribuirse los rescatados que hayan sido auxiliados en alta mar y soliciten asilo. Esos criterios excluyen al grueso de quienes llegan a España. El pacto está apoyado principalmente por Francia, Alemania, Italia y Malta y se centra en los rescates que se produzcan en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, Grecia y España critican que “persigue, casi exclusivamente, resolver el problema italiano”.

El objetivo del acuerdo era agilizar la reubicación “de solicitantes de asilo” en otros países distintos a los del sur, que son los que sufren la “presión migratoria” por ser los receptores de embarcaciones con migrantes.

El objetivo es realizar un reparto entre los demandantes de asilo, que será de forma voluntaria por parte de todos los países y retornar a los migrantes que no cumplan con este requisito a sus países de origen. Este pacto se activaría “siempre que un país soporte una presión migratoria desproporcionada”.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios