ONG insiste a Gobiernos europeos generar un mecanismo de desembarco sostenible para migrantes

"Probablemente nunca sabremos cuántas personas realmente han desaparecido en el mar" dijo Beau

Por Sofia Belandria

23/09/2019

Publicado en

Justicia y DD.HH

0 0


Ante la grave crisis que vive el mediterráneo se hace necesario generar protocolos que se ajusten al derecho marítimo internacional y no permitan a las personas vagar a la deriva durante días mientras esperan por un puerto que los reciba, así lo señaló Sophie Beau miembro de SOS Mediterráneo Francia


La organización no gubernamental SOS Méditerranée exhortó a los Estados europeos a establecer un mecanismo conjunto y sostenible para el desembarco de los migrantes rescatados en operaciones humanitarios en el Mediterráneo.

«La práctica recurrente en los Estados europeos, que negocian caso por caso durante días la reubicación de personas rescatadas en el mar antes de permitir su desembarco, es inaceptable y se contradice totalmente con el derecho marítimo e internacional», señaló la ONG en una declaración emitida este 23 de septiembre.

Para Sophie Beau, cofundadora y directora ejecutiva de SOS Méditerranée France, «no sabemos y, probablemente, nunca sabremos cuántas personas realmente han desaparecido en el mar, en total anonimato».

«No es aceptable que los sobrevivientes de esta travesía peligrosa, rescatados de embarcaciones improvisadas y abarrotadas por barcos humanitarios, sufran estos bloqueos durante varios días o incluso semanas antes de llegar a un lugar seguro. Es urgente que se encuentre un acuerdo europeo para poner fin a estos bloqueos repetidos», resaltó.

La ONG hizo este llamado de cara a la cumbre de La Valeta sobre el problema migratorio y al día siguiente de que Italia autorizara el desembarco de 182 náufragos rescatados por el barco Ocean Viking en el puerto siciliano de Messina. Anteriormente, el Ocean Viking trasladó a otros 35 migrantes rescatados cerca de Malta a un buque militar maltés.

Altos cargos de la Unión Europea planean celebrar este 23 de septiembre en La Valeta una reunión que se centrará en los temas de rescate y reparto de migrantes. En la cumbre participarán los titulares del Interior de Italia, Alemania, Francia y Malta, además de la presidencia finlandesa del Consejo de la UE y la Comisión Europea.

Para SOS Méditerranée, la reunión es una oportunidad para «establecer un mecanismo de desembarco compartido, predecible y sostenible, de acuerdo con los requisitos del derecho marítimo e internacional».

«Sería un primer paso para mejorar la situación en el Mediterráneo central, donde muchas personas continúan muriendo por falta de embarcaciones de rescate dedicadas y la ausencia de coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate», apuntó.

En lo que va de 2019, al menos 909 migrantes perecieron o desaparecieron en el intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo, incluidos 640 en el Mediterráneo Central, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones