es Spanish

El 'Ocean Viking' toma el revelo del Aquarius

La ONG SOS Mediterráneo reanuda rescate de migrantes en el mar

El buque Aquarius, que rescató a 30.000 migrantes, tuvo que cesar sus actividades en diciembre de 2018, tras ser privado de su bandera de Gibraltar y después de Panamá.

La oenegé SOS Mediterráneo, en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF), vuelve al mar siete meses después de la inmovilización de su buque Aquarius para socorrer a los migrantes naufragados en el Mediterráneo central, pese a la negativa de los puertos europeos a aceptar a los barcos humanitarios.

Desde el 18 de julio el barco Ocean Viking con bandera noruega se dirige  «hacia el Mediterráneo para liderar una nueva campaña de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central» -la ruta marítima migratoria más mortífera-, anunció SOS Mediterráneo en un comunicado.

«El barco patrullará en el Mediterráneo central, ahí de donde proviene el mayor número de llamadas de auxilio, pero sin entrar jamás en las aguas territoriales libias», indicó Frédéric Penard, director de operaciones de la oenegé, a AFP.

«Nuestra presencia en el mar es para salvar vidas, esperamos que los Estados nos comprendan y se unan a nosotros, Decir que son los barcos de salvamento los que incitan las travesías es falso. Incluso sin barcos, las salidas continúan y se reportan numerosos naufragios», precisó.

media
El buque de SOS Mediterráneo «Aquarius» ha salvado más de 30 mil migrantes del mar. Foto web.

Al cabo de casi tres años en el mar, el Aquarius, que rescató a 30.000 migrantes, tuvo que cesar sus actividades en diciembre de 2018, tras ser privado de su bandera de Gibraltar y después de Panamá.

El Ocean Viking que toma el relevo, cuenta con 69 metros de eslora y fue construido en 1986 para asistencia de plataformas petroleras.

Cada día que pasa en el mar cuesta 140.000 euros, según la oenegé que instó a la ciudadanía y organizaciones a hacer donativos.

Casi 700 migrantes ahogados en el Mediterráneo en lo que va de 2019
Casi 700 migrantes ahogados en el Mediterráneo en lo que va de 2019. Foto web.

Más de 600 migrantes muertos en el Mediterráneo durante 2019

Al menos 683 migrantes murieron en lo que va de 2019 en el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa, según cifras que publicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Los fallecimientos registrados en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos”, informó la OIM.

Las muertes se produjeron mayoritariamente en las tres principales rutas migratorias del Mediterráneo, sobre todo en la occidental.

En la ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia, murieron 426 migrantes; otros 53 se contabilizan en la ruta este, que lleva a Grecia; y 204 en la ruta del oeste, precisó el organismo.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -