Desde Argentina realizan llamado a defender al machi Celestino Córdova

Profesores interculturales del Puelmapu -Argentina- se pronunciaron «para continuar brindando nuestro apoyo a la digna lucha que lleva el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual de la Nación Mapuche».

«En esta dificilísima huelga de hambre de más de 101 días, se exige escucha ante un pedido justo: 48 horas del machi en su rewe (sitio ceremonial), que solo tiene como objetivo garantizar su derecho de vida, para que así se recomponga su delicada salud; ya que de lo contrario declaramos que las autoridades de Chile lo están condenando a la muerte», sostienen los educadores.

En ese sentido, hacen un llamado para que Puelmapu «despierte». «Es vital que nos conectemos con nuestra raíz originaria, con nuestra propia historia», plantean.

Advierten que a ambos lados de la cordillera se ha resistido y resiste al despojo por los estados americanos chileno-argentino, quienes -acusan- «desde su creación a la actualidad provocan el genocidio, el saqueo, la negación y el olvido; la prohibición del habla de la lengua Mapuzungun,  de las prácticas culturales (educación, salud, alimentación, etc); de la comunicación e interconexión con el territorio».

«Para el mapuche, el territorio lo es todo. No se concibe a la tierra como recurso, como dinero; se concibe al universo, a la totalidad de los espacios (mapu) como todo aquello material e inmaterial cargado de fuerza, de vida, de la que uno es parte, porque ya todo existe en uno, y viceversa», explican.

Profundizando en esta idea, reflexionan que la medicina mapuche «se sostiene por y en el territorio como consecuencia; y conscientemente, la nación mapuche actuó siempre en reciprocidad y en protección de la vida. En este sentido, en nuestro andar se materializa el respeto a los espíritus, a las fuerzas, a pu ngen, pu pillan; así, conllevamos espiritualidad y no religión».

La persona encargada de mantener el vínculo con este orden natural es el/la Machi. «Por todo esto, la situación de salud del machi Celestino Córdova, estando cautivo, es sumamente delicada no solo para él sino para el total de su comunidad», advierten.

«Córdova se encuentra gravemente enfermo con kutran machi (desequilibrio espiritual, enfermedad de machi) lo cual puede costarle la vida, ya que su salud se agrava cada día que avanza, por estar lejos de su rewe. La responsabilidad de esta situación claramente es del Estado chileno que avaló y promovió un juicio sin pruebas, negando o desconociendo los factores vitales de la cosmovisión mapuche», apuntan.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Jadue responde a la UDI: «Llama la atención que el partido...

La presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe presentó este miércoles un requerimiento en Contraloría por eventuales irregularidades en la...

Edición Impresa El Ciudadano