Uganda y Lituania: aprueban polémicas leyes homofóbicas

Tanto en la europea Lituania como en la Uganda de África se están tramitando leyes que atentan contra los derechos de las minorías sexuales

Por Wari

05/03/2010

0 0


Tanto en la europea Lituania como en la Uganda de África se están tramitando leyes que atentan contra los derechos de las minorías sexuales. Si en el primer país la norma viola la libertad de expresión, en el país africano la ley anti-gay podría condenar a los homosexuales a penas de prisión o incluso de muerte.

El parlamento de Uganda se dispone a aprobar una brutal ley que impondría a las personas homosexuales penas de prisión e incluso de muerte.

Un clamor internacional de críticas llevó al Presidente a ordenar una revisión. Pero tras una despiadada campaña orquestada por lobbies extremistas, existe la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe, abriendo la puerta a persecuciones y violencia generalizadas.

La oposición a la ley crece día a día, incluyendo la de la Iglesia Anglicana. El activista por los derechos gays Frank Mugisha escribe: «Esta ley nos pone en serio peligro. Por favor, firmen la petición y pidan a otros que nos apoyen: si logramos una gigantesca respuesta mundial, nuestro gobierno se dará cuenta de que Uganda quedará aislada internacionalmente por la ley propuesta, y acabará retirándola.»

A la espera de una decisión en los próximos días, sólo una irresistible ola de presión mundial podrá salvar la vida de Frank y de muchas otras personas. Construyamos una enorme petición para detener esta mortífera ley para los gays: haz clic aquí para unirte a esta acción.

La petición será entregada al Presidente Museveni, a miembros del Comité de Revisión del parlamento y a embajadas de Uganda en todo el mundo esta misma semana, así como a gobiernos donantes.

El proyecto de ley establece cadena perpetua para cualquiera que sea condenado por tener relaciones con otras personas del mismo sexo e impone la pena de muerte a los «infractores recurrentes». Activistas y miembros de ONG que trabajan para prevenir el contagio del VIH podrían ser encarcelados con penas de hasta 7 años por «promover la homosexualidad». ¡Y cualquier ciudadano se arriesga a pasar hasta 3 años en prisión si no denuncia a la policía las actividades homosexuales de las que tenga conocimiento en un plazo de 24 horas!

Los defensores de la propuesta de ley afirman que reivindica la cultura nacional, pero sus mayores detractores provienen de Uganda. El Reverendo Canon Gideon Byamugisha es uno de los muchos que nos han escrito. Estas son sus palabras:

«Esto viola nuestra cultura, nuestras tradiciones y los valores religiosos que nos enseñan a estar en contra de la intolerancia, la injusticia, el odio y la violencia. Necesitamos leyes que protejan a la gente, no que les humillen, ridiculicen, persigan y maten en masa.»

Con nuestro rechazo a esta peligrosa iniciativa legal y nuestra solidaridad con la creciente oposición contra dicha ley, podemos ayudar a marcar un precedente crucial. Ofrezcamos un apoyo masivo a los defensores de los derechos humanos en Uganda, y salvemos la vida de muchos al detener esta ley. Firma aquí y luego díles a tus amigos y familares:

http://www.avaaz.org/es/uganda_rights/97.php?cl_taf_sign=6aLEMCHx

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Ben, Paul, Benjamin, Pascal, Raluca, Graziela y todo el equipo de Avaaz

Más información:

«Propuesta anti-gay de Uganda podría cambiar», BBC Mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100205_2345_uganda_gay_ley_jrg.shtml

«Pena de muerte – Uganda: Parlamento discute castigo a homosexuales», IPS Noticias:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94213

LEY HOMOFÓBICA EN LITUANIA VIOLA DERECHO A EXPRESIÓN

La ley fue enmendada en diciembre después de fuertes críticas internacionales. Antes prohibía la “diseminación pública” de cualquier material que pudiera ser considerado como promotor de la homosexualidad.

En su lugar, los legisladores aprobaron cambios y ahora se prohíben “alusiones al abuso sexual de menores, relaciones sexuales entre menores y cualquier otra relación sexual”.

“Otra relación sexual” significa que cualquier material a favor del matrimonio gay o las uniones civiles gays pueden ser considerados ilegales, han argüido grupos defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Las marchas del Orgullo Gay también podrían ser prohibidas. La ley ahora prohíbe cualquier cosa que “denigre los valores familiares” o que “alienten un concepto de matrimonio y familia diferente al estipulado por la Constitución” o que vaya en detrimento de los derechos de los niños.

La ley lituana define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. John Dalhuisen, experto en discriminación de Amnistía Internacional, dijo: “Está ley violará la libertad de expresión y va directamente en contra de la orientación sexual y la identidad de género de las personas”.

“Se estigmatizará a gays y lesbianas y se expondrá a quien abogue por sus derechos al riesgo de ser censurados y penalizados monetariamente».

Agregó que la ley era un anacronismo en el contexto de la Unión europea e hizo un llamado a las autoridades lituanas a revisarla.

La legislación prohíbe también la mención o exhibición de la bisexualidad, poligamia, imágenes de sexo heterosexual, muertes y heridas severas, lo paranormal, lenguaje repulsivo y malos hábitos de alimentación. La ley no específica las penas para quien la transgreda.

Fuente: torredembarra-gay.lacoctelera.net

¿CÓMO ANDAMOS POR CASA?: AFICHES HOMOFÓBICOS EN PUERTO MONTT

En el centro de la ciudad, evangélicos difunden carteles donde sostienen que la promoción del respeto a la diversidad sexual llevará a los jóvenes a un “”despeñadero”, por ser la homosexualidad y la transexualidad  “indignas formas de vida y una desviación”. Estudiantes de Puerto Montt expresaron preocupación al Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió y lamentó hoy que se iniciara una nueva campaña contra los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), que se sumó a las ya lideradas desde el mes pasado por el grupo ultra-conservador Muévete Chile y por el obispo Cristián Caro.

“Se trata de una campaña diseñada por un grupo evangélico denominado Ministerio de Liberación, el cual está distribuyendo afiches en diversas zonas céntricas de Puerto Montt, lo cual ha provocado justa indignación y pena entre jóvenes LGBT de esa ciudad”, sostuvo hoy el Movilh.

Bajo el título “No a la Libertad Homosexual”, el afiche tiene como principal fin oponerse a la distribución del manual “Educando en la Diversidad, Orientación sexual e identidad de Género” que el Movilh lanzó en enero pasado en Puerto Montt, al igual como ya había ocurrido en Antofagasta, La Serena, Santiago Valparaíso, Concepción, Valdivia y Temuco.

El discriminatorio afiche señala que el manual “preparado en todos sus conceptos por el Movilh se está propagando en Chile (…) Las organizaciones que apoyan este manual intentan influenciar en los corazones, mentes o vidas de las personas, no tan sólo de los profesores que deben enseñar, sino también, como lo es su propósito, en los estudiantes, llevando directamente la vida de estos a un despeñadero”.

Añade que hasta ahora había sido “regla en los colegios enseñar al estudiante la importancia de la familia, y esta la componía padre, madre e hijos, ya que desde un hogar así conformado, provienen las bases para una vida recta, lejos de las drogas, prostitución, pandillas o simplemente embarazo no deseado. Sin embargo esto se quiere cambiar, dando libertad a esta forma indigna de vida”.

El texto, firmado por el religioso Santiago Rebolledo, añade que “la realidad para esta desviación es una sola: un corazón sin temor a Dios”.

Esta campaña, que fue denunciada ante el Movimiento de la Diversidad Sexual por estudiantes y jóvenes de Puerto Montt, “sólo provoca daño, pues promueve el odio hacia la diversidad de nuestro país mediante violentos calificativos contra las minorías sexuales que terminan , afectando la dignidad de personas sólo por amar a otras de su mismo sexo o tener una identidad de género distinta”, apuntó el activista del Movilh, Juan Hernández.

En ese sentido el Movilh llamó nuevamente a las “autoridades de Puerto Montt a no ceder a las presiones de sectores que usan sus creencias para denigrar a un grupo de seres humanos. Confiamos, en ese sentido, que el Manual de la Diversidad Sexual llegue desde marzo próximo a los colegios, tal y cual lo comprometieron concejales de Puerto Montt”.

Los afiches del Ministerio de Liberación contra el manual, se suman a una campaña similar de Muévete Chile, que ha enviado cartas de repudio contra el texto a la Municipalidad de Puerto Montt, y a un rechazo público por el mismo motivo manifestado por el obispo Caro.

“En nuestras visitas a Puerto Montt nos ha quedado claro que el sentir mayoritario de sus habitantes apela a la no discriminación, por tanto invitamos a todos y todas a seguir oponiéndose a estas malas prácticas, denunciándolas y haciendo también escuchar su voz ante las autoridades”, apuntó el Movilh.

En un ángulo similar el Movilh repudió por último al pastor del Movimiento Cristiano por Chile, José Escobar, quien desde este mes ha publicado en internet diversos artículos donde se sostiene que la homosexualidad y la transexualidad son “abominables”, “contrarias  a la naturaleza humana” además de  asociarlas a “la zoofilia”.

“Opiniones como esta demuestran, por sí solas, la profunda y lamentable ignorancia que asiste a quienes se oponen a la igualdad de derechos”, puntualizó el Movilh.

Fuente: www.movilh.cl

Foto cabecera: EFE

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones