Detienen a carabineros por asaltar camiones con carga ilegal en el norte

La Fiscalía determinó tras una investigación de casi dos años que la organización criminal asaltaba camiones mediante el robo con intimidación para sustraer especies que ingresaban al país mediante el contrabando.

Por Leonardo Buitrago

04/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


11 funcionarios de Carabineros fueron detenidos por su participación en una organización criminal que asaltaba camiones en la zona norte del país.

La Fiscalía regional de Tarapacá informó que desarticuló una organización criminal que participaba en delitos de robos, contrabando y cohecho en Tarapacá.

Los uniformados fueron detenidos junto a otras 11 personas y siete de ellos eran funcionarios activos y otros cuatro habían sido dados de baja recientemente.

Todos los involucrados serán formalizados este viernes y se les imputarán los delitos de robo, contrabando y cohecho, reseñó Mega Noticias.

La Fiscalía determinó tras una investigación de casi dos años que la organización criminal asaltaba camiones mediante el robo con intimidación para sustraer especies que ingresaban al país mediante el contrabando.

Según reportó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en ocasiones quitaban la mercancía o cobraban dinero para permitir el paso de los maciones en el límite fronterizo con Bolivia.

El fiscal Eduardo Ríos, de la Fiscalía Regional de Tarapacá, indicó que «los ilícitos cometidos son robos con intimidación denominados ‘mexicanas’, que tienen que ver con sustraer especies, específicamente, cigarrillos, a ciudadanos extranjeros que los ingresaban ilegalmente al país”.

Según Ríos, estas ‘quitadas’ de cigarrillos “se distribuían en Alto Hospicio e Iquique, pero también, en una segunda rama de la organización, había aceptación de dinero de civiles para que estos camiones (con carga ilegal) igualmente pasaran y continuaran su tránsito a Iquique y Alto Hospicio. Los montos (que cobraba la banda) iban de $20 mil a 1 millón de pesos”.

El fiscal a cargo de la investigación señaló que el personal activo de Carabineros involucrado trabaja “en el interior de la región, en Huara. Hay cabos, cabo primero y cabo segundo”, reportó 24 Horas.Cl.

A través de un comunicado, la prefectura de Iquique reportó que una investigación interna había logrado detectar estas prácticas delictivas.

“Para Carabineros de Chile, es grave e inaceptable este tipo de conductas, que se alejan totalmente de la doctrina institucional, y cuya oportuna denuncia demuestra la importancia de los controles internos constantes y rigurosos”, indicó la institución en el documento.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones