es Spanish

Doctor Flores arriesga 3 años de cárcel

El viernes 26 de julio, el TOP de San Bernardo declaró culpable al Dr. Milton Flores en el segundo juicio que se llevó a cabo en su contra, luego de que la Corte Suprema declaró nulo el anterior, por insuficiente valoración de la prueba rendida. (Aquí pueden ver un resumen) 

Cierto que nos preparamos apostando todo a defender lo que es nuestra convicción, intentando no desviarnos en razonamientos de una categoría inferior a aquella esencial desde donde surge la garantía que creemos tener, afirmando a ultranza lo que consideramos es nuestro derecho, cuyo ejercicio no contraviene en absoluto el ordenamiento jurídico en general ni la Ley de drogas en particular, excepto que ésta se pretenda aplicar por sobre la norma de rango constitucional, por sobre el respeto a los Derechos Fundamentales, para lo cuál es necesario sacar de su contexto la conducta controvertida -cultivar cannabis- y dejarla desprovista de su sentido esencial: el cultivo de lo Espiritual, y reducir todo a “tenía plantas y no tenía permiso”, un permiso que se probó en juicio es inviable.

 

Con certeza tenemos derecho a cultivar lo sagrado en nuestra vida y practicar las acciones externas (ritos y sacramentos) que den cuenta y aporten a ello, Artículo 19 N°6 de la CPR: Libertad de Culto, que excede con mucho la pertenencia oficial a una institución religiosa formal;  y no es el caso que estemos causando daño a terceros, comprometiendo la moral o orden público, de hecho y muy por el contrario, quedó acreditado en el juicio que el trabajo del Dr. Milton Flores es un aporte a la Salud Pública y al Bien Común, y lo ha sido de manera consistente por más de 30 años, una investigación científica que contribuye a expandir los límites del conocimiento y los recursos disponibles para responder de manera efectiva a cuestiones de la vida cotidiana en materia de salud, la educación y desarrollo humano. Ustedes saben esto.

 


No obstante para este Tribunal Oral, el solo hecho que Milton Flores no considere estar cometiendo un ilícito al cultivar sus plantas de cannabis con un propósito Espiritual, y se haya negado a aceptar la tesis de la Fiscalía, que ahora el Tribunal ha hecho suya, ejerciendo su derecho a defenderse y defender lo que cree justo, constituye en si mismo una acto de subversión al orden público. ¿Que pretenden? ¿Acaso se espera de los ciudadanos una suerte de sometimiento de su fuero interno? 

 

No somos abogados, pero la lógica que pretende imponer el Tribunal no solo es absurda, por cuanto obliga a un requisito imposible, sino que está fuera del Derecho también, pues privilegia la aplicación de una ley de inferior categoría por sobre la norma constitucional, y la aplica del modo más perjudicial posible para el imputado, dándole la interpretación más restrictiva.

 

 

Cierto es que nos debemos unos a otros el compromiso de obedecer las normas que vamos estableciendo en conjunto, sin embargo en esto también hay una jerarquía, hay obligaciones más trascendentes que otras. Toca a los Jueces hacer distinciones finas y ver en cada caso si la conducta de un ciudadano es o no un delito, compromete o no el Bien Común, y esto no puede hacerse de manera mecánica, calzando un molde sobre las conductas, porque eso solo da como resultado injusticia.

 

Compartirles que desde el comienzo percibimos que los magistrados de este nuevo tribunal especialmente la Juez Presidente, no estaban dispuestos a dejarse penetrar, a recibir, a integrar la perspectiva propuesta de manera objetiva, desprejuiciada… por el contrario, se veían impenetrables, evitando el contacto, evitando entrar en profundidades, en cuestionamientos de alto calibre, y terminaron imponiendo una perspectiva que ha dado como resultado un atropello a la dignidad y al ejercicio de un derecho tan esencial como el de configurar y profesar tus propias creencias espirituales en búsqueda de la trascendencia y el bienestar, empleando los recursos que la cultura ofrece para ello, que es lo que nosotros hacemos, y lo que muchos cultivadores y usuarios de cannabis hacen de manera intuitiva o explícita.

El miércoles conoceremos el texto completo de la sentencia, entonces sabremos cuál ha sido el razonamiento que los llevó a su conclusión de culpabilidad sin atender al contexto que le da sentido a esa conducta, y la sitúa en una categoría de derecho a proteger por sobre otras consideraciones: el derecho a cultivar la Espiritualidad y escoger con libertad las herramientas (ritos o sacramentos) que nos ayudan en ello. Esto no fue relevante ¿Porque? ¿porque la cannabis es substancia prohibida? prohibida para el tráfico no para su uso, menos de manera privada y en ejercicio de un culto espiritual. Nosotros vemos en esto un atropello brutal, que no puede desconocerse o dejarse pasar. Se trata de Dignidad, de respeto, pero hasta ahora hemos recibido rechazo y arbitrariedad, y estamos experimentando la sensación de estar frente a una condena más dura que la anterior, porque esta implica una crítica más profunda y explícita a nuestro reclamo, connotándolo como algo subversivo, en lugar del ejercicio legítimo de un derecho y del derecho a defenderse. 

 

Sabíamos que esto no sería fácil, tampoco rápido. No es poco lo que pedimos.

 

Tenemos claro que no se trata en última instancia del Dr. Flores, se trata de todos nosotros, los que aspiramos a que la dimensión esencial de lo humano oriente nuestro proceder público y privado. Aquí hay la instrumentalización de su proceso penal -a riesgo de recibir como pena 3 años y un día- en favor de tener la oportunidad de pasar por el examen de conciencia a toda la sociedad y a los poderes del Estado, para hacernos cargo de responder y resolver una situación de abuso, de represión, en contra de las Personas en las más diversas circunstancias, las que son tomadas por meros consumidores desalmados a quienes se los motiva a obedecer a través de la ley penal, como se adelantó en la lectura del veredicto. Aquí lo pueden leer .

 

No nos olvidemos que se trata de un proceso, de impulsar un proceso, dar vida a una transformación, y en este sentido el fallo, aunque adverso, da lugar a una nueva oportunidad de atención sobre lo trascendente, sobre lo urgente de DESPERTAR, de APARECER, de SUMARNOS y sentir la fuerza de estar JUNTOS, UNIDOS, y experimentar el CORAJE de la CONVICCIÓN.

 

Este Miércoles se dará lectura a la sentencia y conoceremos la pena que el Dr. Flores deberá cumplir… Los invitamos a estar presentes en el TOP de San Bernardo a las 15:00 horas, Urmeneta 330, 6° piso, y hacer saber que se trata de muchos, de todos, porque se trata de Respeto, respeto a nuestra condición de Seres Humanos, a nuestra naturaleza esencial, que está a la base de todas las reivindicaciones sociales. Se agradece también la difusión.

Por Equipo Triagrama

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

México anuncia su interés de asumir presidencia pro tempore de la...

La Celac es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y...
- Advertisment -